La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 23 de noviembre de 2020
  • Actualizado 23:32

LAS LLAMAS QUE CALCINARON UNAS 19 HECTÁREAS DE MASA FORESTAL

Investigan a una persona como supuesta autora de un incendio forestal en Luque el pasado mes de agosto

La persona investigada permaneció en las inmediaciones del incendio forestal observando cómo actuaban los medios de extinción

Investigan a una persona como supuesta autora de un incendio forestal en Luque el pasado mes de agosto

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Baena, dentro de las funciones que habitualmente desarrolla para la prevención e investigación de incendios forestales, con la colaboración del Puesto de Castro del Río, ha investigado al supuesto autor de un incendio forestal ocurrido en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en el término municipal de Luque.
   
Al investigado se le atribuye la supuesta autoría del incendio forestal que, de forma intencionada, se inició en la madrugada del pasado día 20 de agosto de 2020 en el interior del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en su zona B según el plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del término municipal de Luque, siendo controlado a las 09.10 horas y extinguido finalmente sobre las 19.45 horas del mismo día.

El término municipal donde tuvieron lugar los hechos se encuentra catalogado, por la normativa en vigor en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, como de peligro de incendio, estando la fecha del siniestro encuadrada en época de peligro alto de incendios forestales. 

La sequedad del terreno y el viento propiciaron la rápida expansión de las llamas que calcinaron unas 19 hectáreas de masa forestal, siendo las especies más afectadas encinas, acebuches, retamas, zumaque, mejorana, apedrea, aladiernos, cornicabras y majuelos.

El desarrollo de la investigación, permitió averiguar que el incendio se había producido de forma intencionada, interviniéndose dos botes de spray de material inflamable y seis encendedores, uno de ellos de mango largo.

La persona investigada permaneció en las inmediaciones del incendio forestal observando cómo actuaban los medios de extinción.  

Asimismo, se informa que la aplicación gratuita de móvil “Alertcops” permite, entre otras funcionalidades, que cualquier persona pueda ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado denunciando aquellos hechos irregulares de los que tenga conocimiento.