La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:58

Arcángel Bedmar presenta un libro sobre los hechos acontecidos el 12 de junio de 1936 en Palenciana

Este suceso acabó con dos muertos, tres heridos graves y más de medio centenar de vecinos detenidos mientras otros huyeron del pueblo

FB_IMG_1638623835522_opt (1)
Arcángel Bedmar presenta un libro sobre los hechos acontecidos el 12 de junio de 1936 en Palenciana

En los actos correspondientes a la celebración del día de Palenciana, el consistorio ha programado la presentación de un libro que profundiza en el año 36 y posteriores, haciendo un análisis de los sucesos del 12 de junio de ese mismo año y sus consecuencias jurídicas, políticas y sociales.

Este hecho catastrófico, ocurrido en el Centro Obrero de la localidad, acabó con dos muertos, tres heridos graves y más de medio centenar de vecinos detenidos mientras otros huyeron del pueblo. 

Arcángel Bedmar es el historiador que se ha encargado de investigar estos asuntos, donde, tras más de un año de estudio y teniendo de base el consejo de guerra de este suceso, ha sabido captar toda la esencia de los hechos, describirlos y explicarlos con una gran claridad pedagógica. 

En un Salón de Actos abarrotado, el escritor llegó una hora antes para atender a la firma de libros. El acto, presidido y presentado por el alcalde de la localidad, quiso dirimir un asunto tapado en el municipio. En la presentación, Gonzalo Ariza quiso “pedir perdón en nombre del ayuntamiento y de forma oficial”, por haber obviado esta historia, el sufrimiento que causó a muchas familias palencianeras y, según él, “se hace historia de una manera pedagógica, veraz y científica, pagando una deuda histórica con todas las familias afectadas”. 

La investigación, que ha concluido con la edición del décimo libro del profesor Arcángel Bedmar. La investigación no ha sido fácil, ya que el Archivo Histórico de Palenciana no tiene prácticamente documentos de la época, puesto que fueron eliminados.

Para subsanar este inconveniente, Bedmar abrió una entrada en su blog para que los familiares de las personas involucradas pudieran aportar información sobre sus allegados y ofreció una charla coloquio sobre este asunto en el pasado mes de agosto.

La entrada creada en el blog supera, a día de hoy, las tres mil visitas, “esto nos puede hacer una idea del impacto de la historia. Su repercusión en redes sociales, en el propio blog y hasta en la petición del libro ha sido increíble. Era una historia que había que contar porque Palenciana no la ha olvidado y esta repercusión indica el impacto tan cruel que tuvo”, señala el autor.

Palenciana cierra así una herida con un libro que marca su historia. Así lo reconoce un familiar de “El Fraile”, un vecino de la localidad que fue herido, absuelto como inocente y que finalmente cuando fue trasladado a Palenciana acabó fusilado: “como familiar me siento digno de este libro, es una pena enorme que su madre y su hermana ya no estén con nosotros, pero, ahora sí, se hace justicia y memoria”. 

En la presentación tomaron la palabra familiares que dejaron muy claro que era un libro que honra la verdad y marca, con todo lujo de detalles, las consecuencias de este suceso y lo que sufrió la población. “No es una venganza, no se pide absolutamente nada, solo que Palenciana conozca su historia y de una vez por todas pongamos todos los puntos sobre las íes en este asunto”, señala un nieto de los fusilados que nunca pudo conocer a su abuelo.