La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 06:27

"LAS CUENTAS DEL CONSISTORIO SON AUSTERAS Y LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO SE ESTIRARÁ TODO LO POSIBLE", HA SEÑALADO ARIZA

El Ayuntamiento de Palenciana aprueba su presupuesto municipal para 2021

En las cuentas para este año ascienden a 1,6 millones de euros y reflejan una bajada de la inversión destinada a festejos para aumentar la partida destinada a empleos sociales

20210429_144329 (1)_opt
El Ayuntamiento de Palenciana aprueba su presupuesto municipal para 2021

El Ayuntamiento de Palenciana, tras la aprobación del uso de sus remanentes por un montante superior a los 450.000 euros, ha aprobado el Presupuesto del año 2021, que asciende a 1.619.000 euros.

De las cuentas municipales para el presente año destacan varios aspectos: baja la cuantía destinada a festejos para aumentar la partida destinada a empleos sociales, se refleja una subvención al cronista oficial de Palenciana para la publicación de una obra, aumenta, por segundo año consecutivo el presupuesto de la Agrupación de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil y recoge dos inversiones muy importantes y relacionadas con el Medio Ambiente: la recuperación y puesta en valor del parque de la antigua escombrera y la colocación de placas solares en el recinto de la Piscina Municipal. 

"Las cuentas del consistorio palencianero todavía se ven afectadas por la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, es por tanto que no se ha proyectado posibles ingresos que, en años normales, se hubiesen tenido en cuenta", ha señalado el edil de hacienda, José Villalba. 

En un momento delicado para la salud y para la economía, el Ayuntamiento de Palenciana ha apostado por bajar el presupuesto en festejos para centrarse en las partidas destinadas a empleo y a temas relacionados con la Covid-19. La primera Teniente de Alcalde, Toñi Sánchez lamenta que "la oposición votase en contra de proyectos ya plasmados en el presupuesto, no sólo de invertir en placas solares para bajar la factura de la luz, sino para rehabilitar y recuperar un parque totalmente abandonado, sino también de aumentar la cuantía a Protección Civil o apostar, de nuevo, por una partida presupuestaria que antes no existía, como son los empleos sociales, y todo esto sin aportar ni una sola propuesta”.

Gonzalo Ariza, alcalde de la localidad, ha querido señalar que las cuentas del consistorio son austeras y la gestión del presupuesto se estirará todo lo posible: “diseñamos un presupuesto no enfocado en fiestas y sí en las personas y en nuestro pueblo, que intenta recuperar espacios naturales, bajar la factura de la luz con la colocación de placas solares, aumentamos la partida de empleos sociales y subimos nuestra colaboración con Protección Civil. Después del verano afrontaremos modificaciones presupuestarias para abordar nuevas inversiones antes de que finalice el año puesto, la gestión real se ve día a día, y lo que no haremos será dejar dinero sin ejecutar para que pase a remanentes. El dinero del ayuntamiento tiene que revertir en la ciudadanía y no quedarse en el banco creando y pagando intereses por tenerlo inmóvil.”