La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:11

El GDR Subbética gestiona una subvención para mejorar la eficiencia energética de Palenciana

Los fondos, procedentes de Feader y la Junta de Andalucía, permitirán un ahorro de consumo del 82 % anual, reduciendo las emisiones de CO2 en 123,68 Tn/año

IMG_4275_opt
El GDR Subbética gestiona una subvención para mejorar la eficiencia energética de Palenciana

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética ha tramitado y gestionado una nueva subvención dirigida a la mejora de los municipios que integran esta comarca. En esta ocasión, según ha informado el presidente de este organismo, Juan Pérez, el montante económico se eleva a 43.927,09 euros que han ido destinados a una iniciativa municipal en Palenciana, orientada al ahorro energético y la disminución de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) en el municipio.

Concretamente la actuación ha consistido en la instalación, previo retiro de las luminarias anteriores, de las luminarias de todo el municipio por LED. Esta intervención nace con el objeto de luchar contra el cambio climático y que se dejen de emitir a la atmósfera anualmente 123,68 Tn de CO2. 

El presidente del GDR Subbética ha informado que estas inversiones conllevan un doble propósito, por un lado, desde el punto de vista económico, traduciéndose en un ahorro para el consistorio y por lo tanto en una optimización de los recursos públicos, y por otro lado desde el punto de vista medioambiental, debido a la utilización de energía limpia, posibilitando la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

El alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, ha destacado que “este tipo de proyectos prueban la gran labor que hace el GDR Subbética, poniéndose a disposición de todos los municipios y velando, a su vez, por el medio ambiente”. Palenciana se pone así a la vanguardia de la eficiencia energética puesto que a este proyecto de cambio de luminarias se sumará la instalación de Placas Solares para la Piscina Municipal, en la cubierta del Pabellón Polideportivo, guardería municipal y Colegio, así como la puesta en marcha de puntos de recarga de vehículos eléctricos y el cambio de luminaria de la instalación municipal que más consumo tiene, el Pabellón cubierto. 

La mejora de la eficiencia energética de los municipios de la Subbética se encuentra dentro de los proyectos elegibles según lo indicado en el anexo I de las líneas de ayuda convocadas, para el año 2017, concretamente en la línea de ayuda 2 “Eficiencia energética”. 

Viene a cubrir la necesidad detectada durante la elaboración de la EDLP en relación a la mejora la eficiencia energética en los municipios de la comarca, como herramienta para mejora de servicios y de disminución de emisión de Gases Efecto Invernadero, como así lo ha destacado propio Pérez.