La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:51

Palenciana anuncia el aplazamiento del Carnaval 2022 debido a la alta incidencia del Covid-19

En principio se pospone para una fecha comprendida entre abril y junio en la que se puedan celebrar todas las actividades al aire libre

IMG-20220117-WA0005_opt
Palenciana anuncia el aplazamiento del Carnaval 2022 debido a la alta incidencia del Covid-19

Palenciana es uno de los primeros pueblos de la provincia que se ha pronunciado y ha tomado una decisión respecto a la celebración de las actividades para el Carnaval 2022.

Actualmente, con una incidencia a catorce días de más de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes, tanto el consistorio como los organizadores de las actuaciones han tenido a bien aplazar la celebración del carnaval a fechas venideras, todavía por decidir, donde el 100% de las actividades se puedan realizar al aire libre.

Las agrupaciones locales de Chirigota y Coro señalan que “sería una pena tener que suspenderlo todo a pocos días de la celebración del carnaval. Hemos invertido mucho tiempo, dedicación y dinero para dejar este gran espectáculo en el cajón, otro año más”, señala Paqui Ramírez, integrante del Coro de Carnaval.

Francisco y David, en nombre de la Chirigota, han indicado que “el pueblo tiene muchas ganas de Carnaval. Viendo la situación del pueblo en estas últimas semanas, sería muy complicado disfrutar de esta fiesta con toda la seguridad posible, por ello creemos más oportuno dejar el gran espectáculo que tenemos preparado, para unos días donde todos los actos se puedan desarrollar al aire libre”.

A dicha reunión han asistido Francis Velasco, segundo Teniente de Alcalde y Delegado de Cultura, y Gonzalo Ariza, alcalde de Palenciana. Velasco ha querido “agradecer públicamente el compromiso de estas dos agrupaciones, que sin ellas, sin su aportación y comprensión sería imposible este aplazamiento. A partir de este momento tenemos que ponernos a diseñar un Carnaval fuera de fecha, pero que sea lo más grandioso posible”.

Ariza, por su parte, ha puesto el énfasis en que “Palenciana es una población que vive el carnaval al cien por cien, por tanto no barajábamos otra alternativa que no fuese disfrutar la fiesta de la forma más completa y segura posible.  Es una festividad muy particular, toda la población, desde pequeños a mayores, nos gusta impregnarnos de lo que significa el carnaval, es por ello que, con la gran incidencia que estamos teniendo semana sí y semana no, era inconcebible celebrar nuestro Certamen de carnaval en un espacio cerrado y muy poco aconsejable con esta variante del coronavirus. Queremos disfrutar todos, sin que nadie se quede atrás, es por ello que se barajó esta oportunidad y las agrupaciones han respondido con toda la responsabilidad y madurez posible”.

Palenciana se adelanta así a los acontecimientos, posponiendo el Carnaval a una fecha entre abril y junio, con el objetivo de celebrarlo al aire libre y, previsiblemente, en unos meses donde toda la población para la que está aprobada la vacuna haya recibido ya sus dosis pertinentes.