La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 27 de febrero de 2021
  • Actualizado 08:39

Palenciana inicia los trabajos para la elaboración del I Plan de Igualdad del municipio

Se están desarrollando reuniones con colectivos y se abrirá la participación a todos los palencianeros y palencianeras

IMG-20210122-WA0003_opt (1)
Palenciana inicia los trabajos para la elaboración del I Plan de Igualdad del municipio

El Ayuntamiento de Palenciana lleva meses trabajando para la elaboración del I Plan de Igualdad de Palenciana. La construcción de este documento nace gracias a la elaboración de un proyecto que pretende dar respuesta a un problema social como el de las desigualdades entre mujeres y hombres, contando con la financiación de la Excma. Diputación de Córdoba.

Los trabajos para el diagnóstico en el municipio, como fase previa a la elaboración del documento que contendrá este plan local de igualdad, se pusieron en marcha en el pasado mes de diciembre y tienen previsto concluir a final de febrero. La Delegada de Igualdad, Toñi Espadas destaca “el trabajo por la igualdad se hace desde la base y Palenciana no tenía ningún documento que comprometiese a nuestro consistorio a seguir líneas de trabajo en materia de igualdad. Es por ello que decidimos iniciar este proyecto”.

Concebido como guía para las actuaciones en este ámbito, el Plan, con el propósito de avanzar hacia una igualdad real, en su primera fase de diagnóstico busca: identificar problemáticas, necesidades existentes, oportunidades de mejora, así como prioridades entre los objetivos y actuaciones futuras sobre la realidad concreta de Palenciana. Y en todo ese proceso, la participación ciudadana y de los distintos agentes sociales implicados es fundamental.

El Alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, señala que “para el desarrollo de este Plan es clave la participación ciudadana. Se están desarrollando reuniones con colectivos y abriremos la participación a todos los palencianeros y palencianeras. Queremos conseguir un documento que sea de obligado cumplimiento para los dirigentes de nuestro ayuntamiento, el cual oriente las acciones que se lleven a cabo en el campo de la igualdad, pero a su vez que sea un documento flexible, actualizable y que sirva para promover diferentes proyectos y acciones desde lo público”. 

Así, el Ayuntamiento, al manifestar su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, ruega a la ciudadanía su máxima participación en este proyecto. Cualquier persona con interés en aportar su visión puede participar en el diagnóstico a través de la encuesta que habilitará el ayuntamiento y que cuenta con difusión en las redes sociales municipales.