La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 10:36

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Palenciana pide a sus vecinos salir a la calle "únicamente para trabajar y hacer la compra"

Esta localidad de la Subbética cuenta a día de hoy con 16 casos activos de Covid-19 según la información ofrecida por los propios afectados al Ayuntamiento de la localidad

Palenciana pide a sus vecinos salir a la calle "únicamente para trabajar y hacer la compra"

Gonzalo Ariza, alcalde de Palenciana, ha informado esta tarde sobre el aumento de la incidencia del Covid-19 en el municipio: "Según los datos aportados por los propios afectados, tenemos 16 casos activos. El Servicio Andaluz de Salud no nos comunica nada y los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía no son a tiempo real. Esta disparidad de información lo único que hace es crear confusión y alarma. Es gracias a las familias afectadas que deciden compartir la información como podemos obtener unos datos medianamente fiables". 

El regidor palencianero ha pedido a la población no guiarse por la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes: "La tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100.000 habitantes no refleja la situación real del Covid-19 en municipios pequeños como el nuestro. Basta con tener solo 8 positivos para estar por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes".

Ariza ha informado de que "es sólo la Junta de Andalucía y las autoridades sanitarias competentes quienes podrán establecer medidas específicas de contención y prevención. Hoy tenemos la mala noticia de que el número de positivos sigue aumentando y además se confirma el confinamiento del aula de Primero de ESO". 

"El Ayuntamiento de Palenciana ha establecido una política de reducción de la actividad al máximo. Es en el ámbito privado e individual donde hay que extremar todas las precauciones posibles aún más si cabe. En ese ámbito poco podemos intervenir los ayuntamientos, por eso suplico a la ciudadanía de Palenciana que restringa la actividad social a lo más elemental. Que volvamos de forma voluntaria a salir únicamente para trabajar y para hacer la compra", ha señalado el alcalde de la localidad a través de redes sociales. 

"La situación no es fácil y hay multitud de casos que no tienen relación entre ellos por tanto no se puede detectar una relación entre los positivos. Me temo que el número de positivos seguirá subiendo a lo largo de la semana. Nos vemos obligados a hacer lo único que nos queda por hacer, que no es otra que cerrar los parques completamente y no sólo las áreas de juegos. También suspendemos el mercadillo ambulante hasta el próximo 21 de octubre y anulamos una actividad de Intercaza programada para este sábado", ha señalado.

"Espero que todos los palencianeros y palencianeras muestren una actividad mínima en este momento. Tenemos que enfrentarnos juntos a este reto y estoy seguro de que daremos la talla y el número de afectados bajará pronto. Hasta el día de hoy los síntomas de los afectados son leves o muy leves. Para cualquier cuestión que puedan necesitar aquí tienen a su ayuntamiento", ha sentenciado el alcalde de Palenciana.