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  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:19

Palenciana inicia una reclamación contra Endesa tras más de diez meses de espera para tramitar dos nuevas altas

Gonzalo Ariza ha trasladado el asunto al Defensor del Pueblo Andaluz al considerar que "el trato trasmitido por esta empresa es denigrante" 

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Palenciana inicia una reclamación contra Endesa tras más de diez meses de espera para tramitar dos nuevas altas

El Ayuntamiento de Palenciana en su afán de promocionar el turismo y las pernoctas en el municipio, ha llevado a cabo una reforma total de cinco apartamentos turísticos. Esta reforma conlleva el cambio de toda la instalación eléctrica, así como de los electrodomésticos, lo cual supone la ampliación de potencias y nuevos contratos de suministro eléctrico.

En el mes de noviembre del pasado año, se curso esta nueva solicitud para dos enganches de suministro eléctrico a ENDESA, y a día de hoy, diez meses después, el consistorio todavía no tiene respuesta de la compañía, sin ser posible dotar de luz este servicio.

Gonzalo Ariza, alcalde de Palenciana relata el periplo que está sufriendo para disponer de dos nuevas contrataciones “en unos meses que estamos viendo como las grandes compañías se están beneficiando de un sistema eléctrico injusto y abusivo, hoy tengo que denunciar la dejadez de Endesa para con sus clientes. Palenciana lleva esperando el alta de dos suministros nuevos más de diez meses, con el objetivo de poner en servicio los nuevos apartamentos de la piscina. Diez meses en los que ha desaparecido nuestro gestor, no nos sustituyen a esta persona de contacto, no nos dan soluciones y tampoco nos atienden en persona”.

El regidor palencianero se personó en las oficinas de Endesa en Córdoba, y cuál fue su sorpresa cuando le respondieron que nadie le atendería, sin poder pasar la valla de entrada del recinto, “me sentí como se sienten los 46 millones de españoles, engañado y humillado, sin poder, ni tan siquiera, recibirte en las oficinas”. Según cuenta el alcalde, tuvo que rellenar en un folio en blanco, proporcionado por el guarda jurado de la entrada, la reclamación de estos dos suministros, “estaría feliz si aquello hubiese servido de algo, pero tampoco responden a las reclamaciones, es por ello que he decidido trasladar el asunto al Defensor del Pueblo Andaluz porque el trato trasmitido por esta empresa es denigrante.

Desde el propio ayuntamiento indican que “llamamos al teléfono que tiene todo el mundo para hacer gestiones con esta empresa y nunca nos dan solución, así como nadie sabe cuál es el problema. Nunca nos pasan con un técnico y después de cada llamada tienen 5 días para contestar y vuelta a empezar”.

El Ayuntamiento de Palenciana calcula que ha perdido alrededor de 6.000 euros directos en lo que supondría el alquiler de estos apartamentos. De forma indirecta los comercios y establecimientos del municipio han dejado de percibir todo lo que estas personas consumirían si se alojaran en el municipio, por lo tanto las perdidas indirectas en el comercio y la hostelería del municipio supera con creces los 10.000 euros.

“No es solo la pérdida económica, sino también la oportunidad de promocionar nuestro municipio turísticamente y poner en valor una importante inversión necesaria para el desarrollo de Palenciana, la cual ofrece una oportunidad inmejorable para poder pernoctar”, ha señalado Gema Cabello, delegada de turismo. 

Se traslada esta queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz porque, según el alcalde, “ya no tenemos más medios, no sabemos qué más hacer ni con quien contactar. Sentimos impotencia porque nadie nos atiende. Es increíble que este tipo de empresas generen millones en ganancias, sigan subiendo el precio de la luz y no atiendan los nuevos suministros, dejando a la población desatendida en sus quejas y sin poder reclamar”.