La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:50

"Innicia Cultura Emprendedora": por la formación empresarial de los jóvenes

Tan sencillo como que sin empresas no hay trabajo, fomentar el emprendimiento puede ser una clave para el futuro laboral de los jóvenes

AyudaTpymes_febrero_2-01
AyudaTpymes_febrero_2-01
"Innicia Cultura Emprendedora": por la formación empresarial de los jóvenes

Casi 6.000 alumnos, pertenecientes a 48 centros docentes de Córdoba, participan en este curso en un programa educativo llamado “Innicia Cultura Emprendedora”, cuyo fin es fomentar los valores de la cultura emprendedores en todos los niveles, como un todo constante y general, de manera que todos los alumnos puedan desarrollar un perfil creativo y emprendedor con independencia del nivel de estudios que realice.

La noticia fue dada a conocer por la Junta de Andalucía en una nota en la que puso de manifiesto que la finalidad del programa, puesto en marcha por la Consejería de Educación, es promover el emprendimiento en los centros educativos en sus tres dimensiones: la personal, la social y la productiva.

Este programa contribuye a facilitar a los alumnos las bases sobre las que deben construir su proyecto de vida y hacerlo realidad, a ejercer una ciudadanía proactiva y a desarrollar y explorar sus talentos en el espacio productivo y social. También les ayuda a estabilizar su autonomía y su identidad personal.

¿En qué consiste exactamente el programa “Innicia”?

Se puede definir a “Innicia” como una herramienta que sirve para promover entre los alumnos y los profesores la necesidad de formación y de adaptación a las nuevas exigencias a nivel social y de cambio constante. Es también una manera de hacer las cosas que siempre parte del autoconocimientos de los individuos mismos, y que crea un espacio de reflexión, favorece el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha, y llama a la acción mediante la creatividad.

La Consejería se encarga de programar acciones globales e innovadoras, que vayan vinculadas a la realidad, coordinando todas las actuaciones y acompañando siempre a los centros educativos.  Por otro lado, los proyectos de emprendimiento deben reflejar una forma de pensar y actuar orientada al desarrollo personal, para poder llevar a cabo el proyecto de vida de manera activa, y al desarrollo social, para llevar a cabo iniciativas que puedan contribuir a: la calidad de vida, el bienestar de la sociedad y la solidaridad. Todo ello, con el objetivo de crear riqueza y prosperidad no solo para uno mismo, sino también para los demás, en un entorno inteligente y sostenible.

Cabe destacar que se da a los centros la posibilidad de presentar sus proyectos de emprendimientos creados autónomamente o con apoyo técnico y metodológico de profesores expertos, o con la asesoría profesional prestada por los Técnicos de los Centros Andaluces de Emprendimiento, entre otros.

La Consejería facilita materiales didácticos y actividades de apoyo al profesorado

Por otro lado, la Consejería ha creado materiales didácticos y ha diseñado actividades de apoyo que pueden utilizar los profesores participantes del programa. También se ha creado un itinerario didáctico, llamado “Tengo un reto”, que permite que los proyectos educativos de los centros promuevan el espíritu emprendedor en la totalidad de las etapas de enseñanza. En este curso 2018/2019, se encuentran implicados aproximadamente unos 600 profesores.

También se potencian los conocimientos de Educación Económica y Financiera, que dan a los alumnos la posibilidad de entender la importancia de conceptos tan importantes como los ingresos, el ahorro, el presupuesto, la calidad de vida, el coste de los productos o el consumo responsable.

“Talento emprendedor” es otra de las iniciativas destinada a los estudiantes de Formación Profesional, cuyo fin es promover la creatividad e innovación mediante del desarrollo del talento, presentando retos y realizando un concurso de talentos. Este taller emprendedor permite acercar el mundo de las empresas al aula, dando al alumno la opción de conocer la realidad del mundo de las empresas.

En las ferias de emprendimiento los alumnos muestran al público las iniciativas que se desarrollan en sus centros, y le explican su proyecto mediante paneles o una muestra de los resultados que se han conseguido en su actividad. Tienen lugar anualmente en todas las provincias de Andalucía.

Un negocio actual, de éxito y moderno en el que pueden fijarse los más jóvenes

Al hilo de la noticia que venimos comentando, existe un modelo de negocio que está consiguiendo un éxito absoluto y que puede ser un buen referente para aquellos jóvenes que quieran dedicarse al mundo emprendedor. Se trata de la asesoría online, que está ganando terreno a las asesorías de toda la vida por las ventajas que supone.

Entre dichas ventajas, sin duda alguna una de las principales es que estas asesorías online pueden trabajar con clientes de cualquier parte, ya que su ubicación se reduce a los trabajadores, pero las comunicaciones con los usuarios se hacen vía online. Esto facilita mucho las cosas a dichos clientes, que se ahorrarán los desplazamientos hasta la oficina para realizar trámites que, en ocasiones, se reducen a poco más que solucionar alguna duda.

Pero otra gran ventaja de las asesorías online es que los precios pueden ser mucho más competitivos, gracias al ahorro en gastos fijos. Esto no significa que se trate de una asesoría low cost, pero es cierto que el ahorro de costes permite ofrecer un precio mucho más interesante que el que suele encontrarse en las asesorías tradicionales.