La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:55

LOS PREMIOS A LA CALIDAD DE LA D.O.P PRIEGO DE CÓRDOBA SON UN REFERENTE PARA TODO EL SECTOR

La DOP Priego celebra la cata final de los XXII Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

La entidad prepara la nueva Gala de entrega de premios a la calidad que reunirá un año más a todo el sector oleícola prieguense

unnamed (5)_opt
La DOP Priego celebra la cata final de los XXII Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha publicado las claves premiadas de la XXII Edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que el sello de calidad prieguense celebrará el próximo 27 de junio.

El panel de cata de esta nueva edición ha estado formado por José Alba, Doctor en Ciencias Químicas y Elaiólogo, experto en Análisis Sensorial del Aceite de Oliva Virgen, Brígida Jiménez, Doctora en Farmacia, especialista en Aceites y directora del Centro del IFAPA de Cabra (Córdoba), Anunciación Carpio, Bióloga y Elaióloga, especialista en Aceites y experta en Análisis Sensorial del Aceite de Oliva Virgen, Plácido Pascual, doctor en Veterinaria y Jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, José María Penco, ingeniero Agrónomo. Director de la Asociación Española de Municipios del Olivo; Fernando Martínez, doctor en Biología, especialista I+D+I del Instituto de la Grasa de Sevilla y María José Moyano, Doctora en Farmacia y Elaiología. Especialista I+D+I del Instituto de la Grasa de Sevilla. Como Secretaria de la Cata Final, sin voz y sin voto, en su calidad de Secretaria General del Consejo Regulador, Francisca García González.

La sesión de cata se realizó sobre las seis muestras finalistas presentadas al Panel de Cata y al jurado externo con claves compuestas por las siguientes tres letras:

ORDEN CLAVE PUNTUACIÓN FINAL
2º FINALISTA PIP               7,0
1º FINALISTA RCG 8,0
TERCER PREMIO DBO 8,8
SEGUNDO PREMIO RAN 9,1
PRIMER PREMIO GRA 9,3
MEDALLA DE ORO ARD 9,5


2º Finalista - Clave “PIP”. Frutado ligero de aceituna verde y madura. Destaca las notas de tomate maduro y hoja de olivo, en menor medida notas frutales de manzana. En boca la entrada es dulce, con amargor medio y picante ligero.

1º Finalista - Clave “RCG”. Frutado medio de aceituna verde. Aparecen notas herbáceas y de almendra verde. La entrada en boca es dulce, con amargo medio y picante en progresión. De nuevo aparecen recuerdos de fruta fresca y notas herbáceas. 

Tercer Premio - Clave “DBO”. Frutado verde medio-alto en una primera olfacción, destacan los matices verdes de hierba y almendra verde, posteriormente también nos aparecen notas frutales de manzana y plátano en su momento óptimo de madurez. La entrada en boca es dulce, amargo medio y picante en progresión. En el retrogusto se vuelven a potenciar todas las notas iniciales.

Segundo Premio - Clave “RAN”. Frutado intenso de aceituna verde. Predominio de notas herbáceas, matices de trigo verde y tomatera. En menor medida notas frutales de manzana y plátano verde. La entrada en boca es dulce, no muy amargo y picante en progresión. De nuevo se potencian los matices herbáceos y de hortalizas frescas. Es un aceite bien estructurado y armónico.

Primer Premio - Clave “GRA”.  Frutado verde intenso. En una primera olfacción inicial destacan los matices herbáceos y florales, dando paso seguidamente a notas frutales de manzana y cáscara de plátano. Tiene una entrada en boca dulce no muy amarga y un picante creciente pero muy agradable. Vuelven a potenciarse todos los matices olfativos, apareciéndonos recuerdos a hoja de olivo, pimienta verde y plantas aromáticas. Aceite muy complejo y elegante.
 
Medalla de Oro - Clave “ARD”. Frutado muy intenso de aceituna verde con gran complejidad olfativa entre notas verdes y frutas frescas. Destacan inicialmente las notas herbáceas tales como la hierba, el trigo verde y la hoja de olivo, en la misma medida percibimos notas frutales de almendra y plátano siempre verdes, recuerdos a plantas aromáticas. Toques de pimienta verde. En boca siguen apareciendo multitud de sensaciones aromáticas destacando principalmente plantas aromáticas tales como jara, hierbabuena y romero, así como recuerdos a tomatera y alcachofa. 

El jurado en su conjunto manifestó el alto nivel de los aceites finalistas y la gran complejidad y dificultad que ha resultado el fallo del mismo. Los Premios a la Calidad de la D.O.P Priego de Córdoba son un referente para todo el sector. Por segundo año consecutivo la organización preparará una gala que reunirá a todas las empresas y mayores representantes del sector oleícola de toda la Comarca. 

Los resultados ganadores se encuentran bajo secreto notarial, y serán desvelados durante la celebración de esta nueva edición que premiará un año más el esfuerzo realizado por las empresas amparadas por la entidad prieguense durante la campaña 2018-2019.