La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

SU PRIMERA PORTADA EN BLANCO Y NEGRO DATA DEL 5 DE ABRIL DE 1902

Adolfo Lozano Sidro, un artista de portada

Mañana se inaugura en Priego una muestra que refleja las temáticas y estilos que cultivó el pintor prieguense a lo largo de su carrera: el campo andaluz, la sociedad del «gran mundo» capitalino, el retrato femenino y el gusto por lo exótico

Adolfo Lozano Sidro, un artista de portada

Mañana martes se inaugura a las 19:30 horas la exposición 'Portadas' en el Museo Adolfo Lozano Sidro de la localidad de Priego de Córdoba. La muestra plantea un recorrido por el singular trazo y el estilo preciosista del artista a través de 13 ilustraciones originales que fueron portadas de la revista Blanco y Negro.

Las obras podrán contemplarse en la Casa Museo de Adolfo Lozano Sidro, situada en la Carrera de las Monjas, 16, la antigua casa familiar de los Calvo Lozano, cuyos muros vieron crecer al artista.

En las portadas, Lozano Sidro concentra toda su riqueza creativa. Esta selección refleja las temáticas y estilos que cultivó a lo largo de su carrera: su amado campo andaluz, la sociedad del «gran mundo» capitalino, el retrato femenino y el gusto por lo exótico.

Su primera portada en Blanco y Negro data del 5 de abril de 1902. «Los artistas que trabajaron en sus páginas esperaban el gran reconocimiento de publicar sus obras en primera plana, ocupando el espacio más visible y noble de la publicación», dice Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC.

Ese honor lo alcanzó pronto Adolfo Lozano Sidro, llegando a publicar casi 50 portadas en la mítica revista y alrededor de una decena en Diario ABC. «La personalidad de Blanco y Negro quedó marcada para siempre por sus hermosos dibujos, obras maestras que proyectan una época, unas gentes, ideas y pensamientos de un tiempo donde la portada era, por encima del resto de páginas, arte y talento», prosigue.

PRIEGO DE CÓRDOBA Y EL MUSEO ABC

Portadas por Adolfo Lozado Sidro es el resultado de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y el Museo ABC de Madrid. El primer acuerdo, firmado en 2014, dio lugar al montaje de tres exposiciones temáticas: Dibujando oriente, Amos del Simun y Pasos de Baile. Ahora se acaba de firmar un segundo acuerdo para exhibir en la localidad la obra del artista perteneciente a la Colección ABC durante los próximos cinco años.

Para José Manuel Mármol, alcalde de Priego, «este convenio va a permitir profundizar más en la difusión del artista cordobés, dando la oportunidad de ver en Priego obras que nunca antes habían estado expuestas». En 1994, el Ayuntamiento de Priego creó el Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro en la Casa Museo, que fue donada al pueblo por los herederos, teniendo entre sus objetivos el estudio de la obra del artista prieguense. 

En su interior se encuentra la Sala Museo ABC, dedicada de forma permanente a la exposición de pequeñas selecciones de sus obras pertenecientes a la Colección ABC que conserva en sus fondos, más de 600 obras del autor.

SOBRE EL ARTISTA

Nació en 1872 en Priego de Córdoba. Formado en Málaga, Granada y Madrid su trabajo se caracterizaba por viñetas costumbristas andaluzas con un gran impacto simbolista. Aunque destacó por una obra donde el boato y la mundanalidad son los protagonistas.

Desde su llegada a Madrid, tras dejar los estudios de derecho que había iniciado en Granada, se dedica exclusivamente a la pintura, llegando a trabajar en el estudio del maestro Sorolla. En 1892 empieza su colaboración con la revista Blanco y Negro y el diario ABC, convirtiéndose en un cronista de la alta sociedad. Fallece en 1935 en su pueblo natal donde regresaba cada verano.

SOBRE MUSEO ABC

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración está ubicado en un moderno edificio de 3.800 m2 en el centro de Madrid y acoge la Colección ABC, con un fondo de 200.000 obras de arte firmadas por 1.500 artistas.

Una propuesta única en España y en el continente. Entre sus objetivos: conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, así como diseñar y desarrollar actividades en torno al dibujo y la ilustración para convertirse en un lugar de referencia internacional. Un lugar donde tienen cabida también autores y disciplinas contemporáneos.