El conjunto presenta deficiencias y patologías como consecuencia de años de filtraciones

Comienzan las obras de restauración de la escultura de Neptuno y Anfítrite en la Fuente del Rey

El licenciado en Bellas Artes y restaurador prieguense Manuel Jiménez Pedrajas será el encargado de acometer una intervención que tiene como plazo de ejecución 3-4 meses

El Ayuntamiento de Priego, a través del servicio de Infraestructuras Municipales, ha iniciado esta mañana las obras de restauración del conjunto escultórico de Neptuno y Anfitrite de la Fuente del Rey con la colocación del andamiaje y estructuras previas necesarias.

El conjunto presenta deficiencias y patologías como consecuencia de años de filtraciones en el sistema de tuberías de agua localizadas en el interior de la escultura y que están provocando un movimiento de las diferentes piezas, lo que ha provocado la aparición de fisuras y grietas, además de la erosión superficial al estar al aire libre, colonias de líquenes o pérdida de morteros, entre otras, que suponen un riesgo importante para su conservación.

Por este motivo, esta actuación pretender devolver los valores perdidos al conjunto. Para ello se desmontarán las piezas para la limpieza de las juntas y limpieza de líquenes, eliminándose morteros y resinas, recuperando volúmenes perdidos y aplicando un tratamiento de consolidación y protección superficial.  

Esta intervención cuenta con una inversión cercana a los veinte mil euros y tiene un plazo de ejecución de 3-4 meses. Dicha actuación la llevará a cabo el licenciado en Bellas Artes y restaurador prieguense Manuel Jiménez Pedrajas. La restauración del conjunto escultórico de Neptuno y Antifrite se suma a la ya realizada por el Ayuntamiento de Priego el verano de 2017 en la escultura del León.

El Triunfo de Neptuno y Anfítrite, obra de Remigio del Mármol, representa una fábula amorosa en el que el dios del mar subido en un carro y dentro de una gran venera, surca las aguas del mar tirado por dos briosos hipocampos. Neptuno porta su habitual tridente e la mano derecha y el brazo levantado mientras que con la otra mano dirige el carro sujetando las cadenas de los animales. A su lado, sobre la gran concha se sitúa recostada Anfítrite.