Se ha solicitado una nueva subvención para rehabilitar los mascarones de la Fuente del Rey

Concluyen las obras de restauración de la escultura de Neptuno y Anfítrite de la Fuente del Rey

El licenciado en Bellas Artes y restaurador prieguense Manuel Jiménez Pedrajas ha sido el encargado de acometer esta intervención

IMG_8552

Neptuno y Anfítrite vuelve a brillar con luz propia en el estanque central de la archiconocida Fuente del Rey de Priego de Córdoba. El consistorio prieguense ha presentado esta mañana el resultado de las obras de restauración que se han llevado a cabo durante los últimos seis meses en este conjunto escultórico. 

El licenciado en Bellas Artes y restaurador prieguense Manuel Jiménez Pedrajas ha sido el encargado de llevar a cabo esta intervención que ha contado con un presupuesto cercano a los 20.000 euros sufragado en parte gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba. 

IMG_8566

José Manuel Mármol, alcalde de Priego de Córdoba, ha puesto en valor el trabajo realizado sobre este conjunto escultórico "que se encontraba en un estado muy deficiente", además del arreglo del circuito de fontanería llevado a cabo por el servicio de infraestructuras del consistorio para que "todos los caños vuelvan a echar agua después de muchos años". 

El regidor prieguense ha adelantado que se ha solicitado una nueva subvención para la rehabilitación de los mascarones y la estructura integral de la Fuente del Rey, continuando así con los trabajos ya iniciados en el año 2017 con la restauración de la escultura del león. Esta nueva fase en la que se está trabajando contemplaría un presupuesto cercano a los 50.000 euros. 

"La Fuente del Rey es un monumento maravilloso y es nuestro deber cuidarlo, protegerlo y mejorarlo. Somos unos privilegiados de poder disfrutar de este enclave todos los días del año", apuntaba Mármol. 

IMG_8571

La actuación llevada a cabo en el conjunto escultórico de Neptuno y Anfítrite ha permitido devolverle los valores originales que se habían perdido. Se ha procedido al desmontado de las piezas para la limpieza de las juntas y de líquenes, se han eliminado morteros y resinas y recuperado volúmenes perdidos además de aplicar un tratamiento de consolidación y protección superficial.

"Con esta restauración se ha vuelto a recuperar todo el esplendor que tenía la figura. El objetivo es que todo el mundo conozca Priego como un referente patrimonial, artístico y cultural del cuál estamos muy orgullosos de estar al frente", ha explicado Sandra Bermúdez, concejal de Cultura. 

Manuel Jiménez Pedrajas, por su parte, ha explicado detalladamente todo el proceso de restauración llevado a cabo durante estos últimos meses en este conjunto escultórico de Neptuno y Anfítrite para su recuperación, rehabilitación y protección. 

IMG_8583