La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:04

ESTE VIERNES SE HA REMITIDO UNA CARTA A LA DELEGADA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

Convocan una concentración en El Paseíllo para frenar el cierre de dos líneas educativas previsto en Priego

Las AMPAs del CEIP Camacho Melendo y del CEIP Alcalá Zamora llaman a participar en esta concentración que tendrá lugar el próximo martes entre las 9.30 y las 10.30 horas

niceeee_opt
Convocan una concentración en El Paseíllo para frenar el cierre de dos líneas educativas previsto en Priego

El AMPA 'Puerta Granada' del CEIP Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego de Córdoba ha remitido este viernes una carta ha Inmaculada Troncoso, delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, para trasmitirle "la enorme preocupación e indignación que cierne sobre las familias del municipio, en general, y de las de nuestro centro, en particular; en torno a la actual oferta de vacantes en infantil para el curso 2021-2022, insuficiente, a todas luces, ante la actual demanda".

La Administración Educativa propone la posible creación de unidades mixtas para el alumnado del tramo de escolarización de infantil, un planteamiento que de mantenerse, esta etapa educativa quedaría agrupada en dos unidades en lugar de las actuales tres en el CEIP Niceto Alcalá Zamora, partiendo por la mitad el grupo de segundo nivel de infantil (4 años) del próximo curso.

De este modo, quedaría repartida una parte de dicho alumnado en la unidad de 3 años y la otra, en la de 5 años, algo que "conllevaría efectos tremendamente perniciosos y negativos". Desde el AMPA del centro entienden que "en el momento actual es posible repensar la organización de esta realidad con mayor eficacia".

Actualmente se han formalizado 15 solicitudes de admisión al CEIP Niceto Alcalá-Zamora y Torres para la unidad de infantil de 3 años y 1 para la de 4 años. Esta demanda es la mayor de todas las producidas en la localidad para colegios públicos de una sola línea, lo que pone de manifiesto la positiva valoración de este centro educativo. 

Por otro lado, teniendo en cuenta la actual situación que se está viviendo, motivada la pandemia Covid-19, desde el AMPA se aconseja limitar el contacto interpersonal, creando “grupos burbuja”, disminuyendo la ratio alumnado-profesorado, entre otras medidas. 

"Se debe apostar realmente por una ratio por línea más próxima a la decena que a la veintena, al igual que lo hacen los países con mejores índices en los informes PISA de la OCDE, pues cada vez se dan más casos de alumnado con necesidades de atención a la diversidad, siendo crucial que este índice sea más bajo, pudiendo disponer de más tiempo y recursos para desarrollar sus habilidades y capacidades", explican los padres y madres del centro en esta misiva. 

Desde el AMPA apuntan que, de mantenerse estas medidas, "se estaría indirectamente dando un soporte adicional a la educación concertada, pues los centros establecidos con carácter subsidiario en muchas de estas solicitudes por la proximidad geográfica, se corresponden con los actuales colegios concertados de la localidad".

Por todo ello, y para visibilizar esta problemática, tanto el AMPA 'Puerta Grande' del CEIP Alcalá Zamora como el AMPA del CEIP Camacho Melendo se ha convocado una concentración en EL Paseíllo de Priego de Córdoba para protestar por esta eliminación de líneas educativas previstas en la localidad. La concentración tendrá lugar el próximo martes, 4 de mayo, en horario de 9.30 a 10.30 horas.