El objetivo de este tipo de instalaciones es asistir al usuario en la toma de decisiones

La DGT apuesta por la innovación con la instalación de un cruce inteligente en Priego de Córdoba

Dicha instalación utiliza tecnología V2V para advertir de la proximidad de automóviles en una intersección, dando una mayor seguridad en los cruces a nivel en carreteras convencionales

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La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por la innovación con la instalación de un cruce inteligente en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, nueva instalación está en la carretera A-339, en el punto kilométrico 23+350. Se trata de un sistema novedoso en España, basado en sensores y señales variables, para mejorar la seguridad vial en intersecciones y cruces en vías interurbanas.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, a dicha instalación se la conoce con el nombre de "sistema de advertencia dinámica en intersecciones" y utiliza tecnología V2V (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo) para advertir de la proximidad de automóviles en una intersección, dando una mayor seguridad en los cruces a nivel en carreteras convencionales.

El objetivo de este tipo de instalaciones es asistir al usuario en la toma de decisiones, haciendo que dichas decisiones se adapten a las circunstancias reales y cambiantes del tráfico, avisando al conductor para que extreme la prudencia y la atención.

En España es aún un sistema novedoso. Las primeras instalaciones se hicieron en abril de 2016 en puntos con una elevada siniestralidad, y se ha conseguido reducir los accidentes con víctimas en un 65 por ciento, así como los fallecidos y los heridos graves en un 67 por ciento y un 83 por ciento, respectivamente.

El sistema utiliza unos "detectores de presencia", situados en el asfalto, que son capaces de advertir de la aproximación de un vehículo al cruce. La distribución de los sensores en cuadrículas permite detectar al vehículo en cualquier posición.

A través de un panel luminoso, y también a través de la emisión de ondas de corto alcance, el conductor de otro vehículo será avisado del peligro. Aquellos vehículos que dispongan de sistemas capaces de comunicarse con las infraestructuras recibirán también una señal acústica o un indicador luminoso.