La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 20:59

Educación invierte cerca de cuatro millones de euros en mejorar los centros docentes de Priego

Destaca la construcción de un nuevo edificio para el colegio Cristóbal Luque Onieva y la ampliación de espacios en el instituto Carmen Pantión para la implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía

Imagen visita obra IES Carmen Pantión_opt
Educación invierte cerca de cuatro millones de euros en mejorar los centros docentes de Priego

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada de la alcaldesa del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha visitado en el día de hoy el Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen Pantión y el Centro de Educación Infantil y Primaria Cristóbal Luque Onieva, dos de los centros prieguenses donde la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, tiene programadas, en diversas fases de gestión y ejecución, ocho actuaciones de construcción, ampliación, reforma o mejora.

Durante su visita, la delegada ha anunciado que “la Consejería está invirtiendo cerca de 4 millones de euros en este municipio, una inversión histórica, sin precedentes, que servirá para mejorar los centros educativos de Priego de Córdoba, además de crear el edificio nuevo que albergará el CEIP Cristóbal Luque Onieva”. 

En concreto, en el IES Carmen Pantión, ha detallado la responsable territorial de Educación, “se está ejecutando en la actualidad la ampliación de espacios docentes para la implementación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía”. Los trabajos, que los llevan a cabo Seranco Empresa Constructora S.A. con un plazo de ejecución de seis meses, suponen una inversión de 410.259,96 euros, incluido proyecto y obra. 

En palabras de la delegada, “el IES Carmen Pantión es un centro de referencia y único en la zona en el que se imparten ciclos formativos de Hostelería y Turismo, con alta demanda y con unas 500 matriculaciones anuales”. La intervención tiene por objeto que el instituto amplíe sus espacios para las enseñanzas de Técnico en Cocina y Gastronomía.  

Visita aula CEIP Cristóbal Luque Onieva_opt
Visita al CEIP Cristóbal Luque Onieva

En concreto, se están construyendo tres talleres específicos, con sus correspondientes espacios comunes complementarios, en la planta semisótano del edificio. La planta baja y la planta primera (la principal del centro) se están manteniendo prácticamente sin cambios, salvo por dos demoliciones en la planta baja, de 12 metros cuadrados cada una, que permitirán la apertura de dos patios tipo inglés para aportar luz al semisótano, donde se ubica la nueva zona docente.

La ampliación del IES Carmen Pantión se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

La contratación de esta obra se ha realizado a través del nuevo Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio.

Además, la delegada ha comunicado la construcción del nuevo edificio que albergará el CEIP Cristóbal Luque Onieva, presupuestado en más de 2,2 millones de euros, el cual cuenta ya con un programa de necesidades aprobado, paso previo para la licitación del proyecto.

Por otro lado, se dotará de nuevos espacios para los ciclos formativos que se imparten en el IES Álvarez Cubero.  Estas obras, que suponen una inversión de 315.492,30 euros (incluido proyecto), comenzarán en las próximas semanas. En la actualidad, también hay que añadir, dentro del concepto de “Urgencias Técnicas 2021”, la dotación de infraestructuras y recursos TIC en el Centro Público Rural Tiñosa, que supondrá unos 7.000 euros para su ejecución. 

La delegada ha hecho hincapié en el “Programa de Bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, habitabilidad y eficiencia energética en los edificios escolares de Andalucía”, que se centra, en concreto, en la bioclimatización en los edificios escolares, mediante la instalación de sistemas de acondicionamiento térmico y refrigeración sostenibles en combinación con la producción eléctrica fotovoltaica, para reducir la demanda de energía y el consumo de energía procedente de fuentes no renovables.

En nuestra provincia hay 93 actuaciones previstas de Adiabática + Fotovoltaica con un presupuesto de más de 30 millones de euros. De estos, ha señalado la delegada, “Priego de Córdoba tiene ya 2 actuaciones previstas y programadas, en el IES Carmen Pantión y en el IES Álvarez Cubero, con un importe de 325.000 euros cada una. 

Respecto a la inversión dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2022, recientemente presentado, “Priego de Córdoba recibirá 120.000 euros para una actuación, de los 2,5 millones de euros de inversión previstos para las 22 actuaciones programadas en nuestra provincia. En concreto, se trata de la mejora de la cubierta de la Residencia Escolar Cristóbal Luque Onieva”, ha detallado la delegada del ramo.

Desde el comienzo de la legislatura, en el año 2019, hasta la actualidad, se han finalizado en Córdoba 132 obras, por un importe de 20,5 millones de euros. Entre ellas, Inmaculada Troncoso ha destacado “la reconstrucción del muro de cerramiento del CEIP Ángel Carrillo de Priego de Córdoba, obra que finalizó a comienzos de 2021 y que supuso una inversión superior a los 62.000 euros”. 

En definitiva, “estamos hablando de una inversión, solo en infraestructuras, próxima a los 4 millones de euros en Priego de Córdoba, entre obras finalizadas, en ejecución o en diversas fases de tramitación”. 

Actuaciones con Fondos de Emergencia Social y Fondos Feder

La delegada la recordado, además, que, durante el curso pasado, en Córdoba se realizaron un total de 165 actuaciones de mejora de las instalaciones de centros educativos públicos para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. Esta iniciativa es una de las medidas incluidas en el Plan de Acción de Educación que permitió llevar a cabo obras en los centros de titularidad de la Junta para adaptarlos a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus. Para ello, se ha invertido en Córdoba un total de 3,1 M€, inversiones que han dinamizado la economía local y han contribuido a la recuperación de su tejido productivo. 

“En Priego de Córdoba se llegó a invertir para tal fin más de 120.000 euros para que los IES Fernando III El Santo, Álvarez Cubero y Carmen Pantión y la Residencia de Estudiantes Cristóbal Luque Onieva pudieran adecuar sus espacios a la nueva realidad que nos ha tocado vivir”.

A estas actuaciones hay que sumar los dos proyectos aprobados del IES Álvarez Cubero, el del IES Fernando III El Santo y el del IES Carmen Pantión para modernizar las instalaciones que albergan las enseñanzas de formación profesional y dotarlos del equipamiento necesario, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, “redundando, además, en la alta empleabilidad del alumnado”, ha valorado la delegada.  

Esta iniciativa se ha desarrollado a través de 75 proyectos en 64 centros públicos de la provincia, ha supuesto una dotación de 1,3 millones de euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional, que para este curso escolar oferta, en la provincia de Córdoba.

La adaptación de la Formación Profesional y el impulso del plurilingüismo

“Es ya un hecho constatable”, ha aseverado la delegada, “que la Consejería de Educación y Deporte está adecuando la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Para ello, nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía, y buen ejemplo de ello son los datos de nuestra provincia”. 

Troncoso ha recordado que, en tan solo tres años de legislatura, en nuestra provincia, “contamos con 52 autorizaciones más de enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización. Solo en este curso se han ofertado un total de 16.031 plazas, alrededor de 2.672 plazas más que el curso anterior”.

Así, en Priego de Córdoba, se ha sustituido las ofertas de la Formación Profesional Básica de Electricidad y Electromecánica del IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba por la de Industrias Alimentarias. “Se trata de la sustitución de ciclos formativos que tenían una baja escolarización por otros que se adaptan a las necesidades de las zonas y a sectores de alta tasa de empleo”.

Respecto a las enseñanzas bilingües, Troncoso ha resaltado que “en el IES Carmen Pantión y el IES Álvarez Cubero se han autorizado las enseñanzas plurilingües de inglés y francés, dando un salto cualitativo en la enseñanza de estos idiomas. Y es que, desde el curso escolar 2018-2019, último de la anterior legislatura, hemos pasado de 123 auxiliares de conversación a 140 en la actualidad, y de 114 centros públicos bilingües a 125, incremento que refleja el compromiso de la Consejería por las enseñanzas de los idiomas”.