La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 08:38

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Priego realizará una campaña de vigilancia de las terrazas de bares y las reuniones de jóvenes

Esta mañana se ha reunido la Comisión de Seguimiento de la Covid-19 ante el aumento de nuevos casos positivos en la localidad en los últimos días

Priego realizará una campaña de vigilancia de las terrazas de bares y las reuniones de jóvenes

Priego de Córdoba ha celebrado este viernes una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 para analizar y tomar medidas para frenar la incidencia del virus en la localidad. Y es que en este municipio de la Subbética se han diagnosticado hasta 80 positivos en los últimos 14 días, elevándose la tasa de contagio hasta los 357 por cada 100.000 habitantes. 

Es por ello que el consistorio prieguense va a aplicar durante los próximos ocho días una serie de normas para favorecer que la población cumpla las medidas de higiene y seguridad impuestas por las autoridades sanitarias e intentar frenar de este modo la propagación del virus. 

María Luisa Ceballos, alcaldesa de la localidad, ha anunciado que la Guardia Civil y la Policía Local de Priego va a llevar a cabo una campaña de control intensiva en las terrazas de bares y restaurantes: "Hay muchísimas situaciones en las que se incumple la normativa".

Por ello, se vigilará que se cumplan las distancias de seguridad entre las mesas, que los clientes no fumen en las mismas si no hay 1,5 metros de distancia y que los propios clientes usen en todo momento la mascarilla y sólo se la quiten a la hora de ingerir comida y bebida, nueva norma impuesta por la Junta de Andalucía que entra en vigor a partir de este viernes. 

Del mismo modo, también se vigilará las posibles reuniones de jóvenes que puedan celebrarse tanto en Priego de Córdoba como en las aldeas donde se incumplen las medidas adoptadas por las autoridades para evitar la propagación del Covid-19. 

"En estas reuniones se incumplen los distanciamientos y el uso de las mascarillas, por lo que hacen que sean un foco para la proyección del virus. Se está viendo en muchos casos con la cantidad de PCR que se están teniendo que hacer en las clases de los centros educativos".

Otras de las medidas adoptadas en esta Comisión de Seguimiento de la COVID-19  es el cierre de los parques infantiles y los parques biosaludables en Priego de Córdoba y sus aldeas, así como el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección de calles, espacios y edificios públicos. 

“Espero y deseo que este dato no se nos dispare. Si se nos dispara a más del 500 casos nos podría llevar a una pérdida de la movilidad. Esto nos afectaría muchísimo a la situación económica y social de la localidad. En representación de todos los grupos políticos, pedir a la población que extremen las medidas de distanciamiento y se limiten lo más posible las reuniones familiares", ha señalado Ceballos.