La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 10:34

LA NUEVA SIMA SE SUMA AL LARGO LISTADO DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DEL MUNICIPIO PRIGUENSE

Hallan un recipiente cerámico de la época andalusí omeya en una cueva inexplorada de Priego

El grupo espeleológico cordobés GEKO ha realizado la desobstrucción de la boca de acceso, exploración y topografía de esta sima ubicada en la sierra de Jaula

Foto: Arqueopriego
Foto: Arqueopriego
Hallan un recipiente cerámico de la época andalusí omeya en una cueva inexplorada de Priego

El pasado mes de agosto el grupo espeleológico cordobés GEKO realizó la desobstrucción de la boca de acceso, exploración y topografía de una cueva que se hallaba en el catálogo de cavidades de la sierra de Jaula (Priego de Córdoba) como pendiente de exploración espeleológica.

Durante estos trabajos hallaron un pequeño recipiente cerámico, casi completo, que entendieron como de interés arqueológico. Comunicado el hallazgo a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y al Servicio Municipal de Arqueología, conforme a la legislación sectorial vigente, se ha procedido a su recogida por parte del arqueólogo municipal (también espeleólogo del GESP), acompañado por varios miembros del GEKO y del G40.

El recipiente en cuestión es una limeta o botellita, de 13 cm de alto y ancho de 10 cm, con una capacidad de unos 425 cc, que se puede adscribir a época andalusí omeya, es decir, entre los siglos VIII y X d.C. La falta de otros referentes materiales en la cueva impide concretar más, por el momento, este paréntesis cronológico.

119988379_2136638979813034_572454644295961777_o_opt

Dado que la cavidad no se había explorado hasta ahora, la nueva sima se suma al largo listado de yacimientos arqueológicos del municipio priguense, entre los que brillan con luz propia los situados en el interior de las numerosas cuevas naturales que jalonan su territorio. Y de nuevo, ha sido una aportación realizada desde el mundo de la espeleología, colectivo concienciado con la conservación de este patrimonio natural subterráneo que, en ocasiones, también es parte integrante de nuestro patrimonio arqueológico común.