La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 20:43

MÁS DE 12.000 MUJERES SON USUARIAS DE ESTE SERVICIO EN NUESTRO PAÍS

La Teleasistencia de Cruz Roja ha atendido en Priego a 20 mujeres víctimas de violencia de género

Este programa tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil

Sin título
La Teleasistencia de Cruz Roja ha atendido en Priego a 20 mujeres víctimas de violencia de género

Un total de 20 mujeres prieguenses han recibido protección durante 2017 del Servicio Telefónico de Atención y Protección ( ATENPRO) para víctimas de violencia de género que coordina Cruz Roja.  

Este programa, que tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil, depende de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se gestiona a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Mediante este servicio, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

Desde el centro de atención se realizan llamadas periódicas a las usuarias para ver cómo se encuentran y si tienen nuevas necesidades. Ante llamadas de emergencia, efectuadas desde el terminal telefónico, los profesionales de la institución humanitaria localizan a la persona de inmediato por GPS y gestionan la petición de ayuda movilizando todos los recursos materiales y humanos necesarios (policía, sanitarios, etc.). Actualmente en España, más de 12.390 mujeres son usuarias activas de este servicio.  

A través de otros recursos tales como Centros de emergencia y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género  víctimas de trata, en los que se ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y atención psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios, entre otros, la Organización ha intervenido con más de 730 mujeres y 350 hijos e hijas menores de edad.

Además, para prevenir la violencia de género es necesario sensibilizar y educar a jóvenes y adolescentes en y para la igualdad, favoreciendo capacidades de resolución de conflictos sin violencia, visibilizando modelos de relación igualitarios y dotando de capacidades y herramientas para detectar la violencia machista.