La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Mª Luisa Ceballos presidirá la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua

Durante la celebración de la Asamblea se aprobó la renovación de su Junta Directiva, el Estado de Cuentas y la Memoria de Acciones de 2021 así como el Presupuesto y el calendario de actividades para 2022

261685082_4780210785389759_64434650958671216_n_opt
Mª Luisa Ceballos presidirá la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua celebró en la mañana de ayer, de manera virtual, una nueva Asamblea General en la que se aprobó la renovación de la Junta Directiva de la misma para los próximos dos años y cuya presidencia recayó en la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos. De este modo, toma el relevo a Rosario Andújar Torrejón, alcaldesa de Osuna, quien asumirá desde ahora el cargo de vocal.

Durante la celebración de la Asamblea, la nueva presidenta agradeció a Rosario Andújar “el gran trabajo realizado, pues ha asumido la presidencia en una época dura”. Igualmente, mostró su agradecimiento “a todos los socios por este nombramiento” y trasladó su “interés por esta Red en la que creo porque funciona el modo de trabajar en una cooperación positiva con objeto de sacar adelante un proyecto”. María Luisa Ceballos también recalcó “la buena conexión entre los municipios que formamos esta Red” y subrayó su deseo de “realizar el trabajo lo mejor posible con ayuda de los técnicos que son los que nos sitúan en el panorama turístico internacional”, además de su deseo de “estar, al menos, a la altura de la anterior presidencia”.

En el transcurso de dicha Asamblea General también se aprobó el Estado de Cuentas y la Memoria de Acciones de 2021, así como el Presupuesto y el Calendario de Actividades para 2022 que incluye, entre otras acciones relevantes, la presentación en Luxemburgo de su candidatura como Itinerario Cultural Europeo cuya resolución tendrá lugar en el mismo año.

Más sobre la Red Europea

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.