La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:59

Más de 340.000 euros de inversión para mejorar el 'Camino del Sólvito a la Rábita' en Priego

Se dará acceso directo a más de 300 explotaciones, fundamentalmente de olivar, muchas de ellas de riego, e indirectamente a más de 500, además de servir de vía de comunicación para muchos usuarios.

AGRI_PRIEGO DE CÓRDOBA_4 (1)
Más de 340.000 euros de inversión para mejorar el 'Camino del Sólvito a la Rábita' en Priego

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha destacado este viernes que los presupuestos de la Junta de Andalucía impulsarán la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones rurales de la provincia con una inversión de 11,5 millones dentro del Plan Itínere, financiado íntegramente por la Consejería de Agricultura y que se complementa en las partidas presupuestarias con el Plan Itínere Rural.

Así lo ha informado el delegado durante una visita realizada a las obras del proyecto de mejora del 'Camino del Sólvito a la Rábita', en Priego de Córdoba, acompañado por el alcalde, Juan Ramón Valdivia, y por técnicos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

Acosta ha precisado que las actuaciones que se van a desarrollar en este camino contemplan la reposición o estabilización de firmes, la consolidación de bases y subbases, obras de fábrica, adecuación de los drenajes longitudinales y transversales y señalización vertical en distintos tramos. El presupuesto de la Junta asciende a 341.472 euros, para un camino de 3.400 metros con una anchura media de cinco metros.

El delegado ha explicado que con la actuación prevista "se dará acceso directo a más de 300 explotaciones, fundamentalmente de olivar, muchas de ellas de riego, e indirectamente a más de 500, además de servir de vía de comunicación para muchos usuarios que circulan por la zona, lo que contribuye además a dinamizar la económica local".

Además, ha indicado que esta infraestructura, ubicada al noreste del término municipal de Priego de Córdoba, facilita el acceso a multitud de parcelas agrícolas y cortijos, "la mayoría deshabitados, pero con cierta actividad como casa de aperos o zona de cuidado y mantenimiento de la ganadería para el autoconsumo".

El responsable territorial de Agricultura ha llamado la atención sobre el hecho de que los extremos del trazado del camino conectan la aldea de El Solvito y La Rábita, "lo que denota la transitabilidad e importancia que tiene para la comarca, pues sirve de nexo de unión entre los dos núcleos de población donde confluye y desde donde irradian caminos y carreteras de mayor rango".

El camino discurre por una traza existente desde tiempo inmemorial, por lo que "se hace innecesario proceder a realizar una apertura y en su lugar se va a consolidar la misma con el aporte de material y la construcción de las obras de fábrica que garanticen su funcionalidad y operatividad a lo largo de tiempo", ha dicho.

PLAN ITÍNERE

Este proyecto se incluye en el Plan de mejora de caminos rurales de Andalucía, Plan Itínere I, en la que Córdoba fue una de las grandes beneficiadas por la Junta de Andalucía. En total se ha aprobado el arreglo de 41 caminos de 29 municipios de la provincia, con ayudas que han alcanzado los 12,38 millones de euros. "El plan apoya especialmente a los pequeños y medianos municipios, con lo que dinamiza el tejido productivo de las zonas rurales y contribuye a fijar la población rural", ha sostenido el delegado.

El Plan Itínere refuerza el apoyo a las entidades locales y facilita la gestión, "en línea con la estrategia de simplificación de la Junta de Andalucía", ha añadido, para apuntar que la Consejería de Agricultura financia el 100% de las obras "en una apuesta sin precedentes por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión y apoyar a los ayuntamientos como administración competente en estos caminos".

En mayo de este año se incrementó el crédito disponible para la ejecución del Plan Itínere, por una cuantía adicional de 63,3 millones euros para Andalucía, de manera que el importe total asciende a 138,3 millones de euros.