La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:11

Morad, Álvaro de Luna, Malú o Manu Sánchez, artistas confirmados para el Mascarón 2022 de Priego

Durante el verano también se celebrarán otros eventos en el municipio como el Summer in Different Festival, la 74º Edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza o el VI Festival Jazzándaluz 

Diseño sin título (1) (1)
Morad, Álvaro de Luna, Malú o Manu Sánchez, artistas confirmados para el Mascarón 2022 de Priego

El salón de tapices del Palacio de Viana en Córdoba ha sido testigo de la presentación de la Agenda Anual de Festivales de Priego de Córdoba 'Mascarón 2022' con una programación cargada de espectáculos para toda la familia y con artistas de talla nacional e internacional. Como citaba la Concejal de Cultura, Jezabel Ramírez, y el Concejal de Festejos, Javier Ibañez, desde el consistorio prieguense "se ha trabajado un año más para que los festivales y programación de la localidad sean un revulsivo cultural, turístico y económico de la comarca". 

Mascarón 2022 comenzará a primeros de julio con la 3º Edición del Summer in Different Festival, un festival que nació en plena pandemia para dar apoyo y cabida al sector cultural y, que cada año se consolida con artistas dedicados al público juvenil. Este año destaca el rapero Morad, uno de los artistas de moda en España, Álvaro de Luna, que hace su gira en solitario tras pertenecer al grupo Sinsinati y que lidera la listas de éxitos del pop en español con hit como 'Juramento de sal', o el humorista andaluz Manu Sánchez con su nuevo espectáculo 'El gran Emigrante'.

Uno de los mayores protagonistas de esta Agenda Anual de Festivales es la 74º Edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, que sigue reinventándose y siendo parte los cimientos de la cultura estival de la Subbética cordobesa. La Danza flamenco-fusión con la bailarina francesa Chloé BrÛlé o el Teatro- Zarzuela infantil de la compañía hispano-canadiense Claroscuro dan el toque internacional al festival, que se complementa con platos fuertes como la nueva obra teatral de los Morancos “Todo por la Matria”, El Tributo musical a Mecano “La Fuerza del Destino” o el concierto de Malú con su Gira mil Batallas entre otros espectáculos que llenarán la agenda de la última semana de julio. 

El puente de agosto vendrá de la mano de la VI Edición del Festival Jazzándaluz, una cita fundamental en el calendario de los aficionados al jazz. Artistas como Bernardo Parrilla Quinteto, Guillermo McGill Quinteto o CMS Trío llenarán el Recinto Ferial de Priego de la mejor música.

Foto presentacion Mascarón (1) (1)

A finales de agosto trae a un patrimonio inmaterial de la humanidad como es el Flamenco con la 40º Edición de este festival, Dunquenque, José Valencia, Belén Serrano, Paco Soto, Juan Francisco Requena, Antonio Contíñez y  Paula Rodríguez Lázaro serán los protagonistas de la noche del día 20.

Y para finalizar esta extensa programación, llegará el Festival de la Canción Turismo de Priego, que pasó de los vídeos enviados por las voces enjauladas en sus casas por la pandemia a uno de los concursos más destacados de la provincia que atrae a concursante de todos los rincones de España. Este año cambia de ubicación y se realizará en el Teatro Victoria de Priego. A finales de octubre se realizará una gala inaugural que incluye un concierto de la artista alcalaína Roko y una gala final amenizada por los gaditanos carnavaleros los Yan Son Five.

La presentación ha finalizado con el agradecimiento de los ediles a los diferentes organismos y asociaciones que hacen posible “Mascarón 2022” y con la intervención de la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía Cristina Casanueva, la cual destacaba el apoyo de la Junta a las actividades culturales de la Junto con programas como el Circuito de la Red Andaluza de Teatros públicos el cual enriquece a la programación de la Agenda Anual de Festivales de Priego con cuatro espectáculos de artistas y compañías de primer nivel.

La Diputada provincial de Cultura, Salud Najas, hacía referencia con su intervención como Priego se ha adherido desde hace décadas a programas de la diputación que les permite sufragar proyectos como “Mascarón” haciendo de esta localidad un referente cultural.

Por último, María Luisa Ceballos, alcaldesa de la localidad, ha agradecido a todos los asistentes su presencia y a los organismos junto a las asociaciones que permite que todos los engranajes de la la Agenda Anual de Festivales encajen su labor. Ha aprovechado para invitar a todo el mundo "a disfrutar de Priego, de su patrimonio, cultura, gastronomía, turismo y por supuesto de “Mascarón 2022". La voz al cante de la artista Ana Jiménez ha cerrado el acto de presentación.