La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:56

Priego celebra su segundo coloquio con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República

Como punto final de este ciclo que se prolongará hasta el próximo mes de abril se editará un libro de actas donde se recogerá una síntesis de todas estas conferencias

photo1632298886_opt
Priego celebra su segundo coloquio con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República

Bajo el título “La política y los políticos de la II República”, durante los días del 15 al 17 de septiembre se ha celebrado en el Teatro Victoria éstas jornadas organizadas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres, coordinados por José Luís Casas Sánchez y Francisco Durán Alcalá, asesor y director del Patronato.

El acto inaugural tuvo lugar el miércoles, 15 de septiembre, bajo la presidencia de la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos Casas, y las intervenciones del  Coordinador Académico Leandro Álvarez Rey y el Director del Patronato Francisco Durán Alcalá.

Acto seguido se dio comienzo al amplio programa de las jornadas con la conferencia, “Elecciones y parlamentos de la Segunda República”, a cargo de Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz. Continuando con la segunda ponencia de las programadas, “En la búsqueda del individuo: de los que fueron Diputados en la Segunda República”, impartida por Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Una vez finalizadas ambas ponencias se realizó un interesante debate, moderado por Leandro Álvarez Rey, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y Coordinador Académico de todos los coloquios.

El jueves 17 de septiembre, como apertura del segundo día de jornadas, los asistentes pudieron asistieron a la interesante conferencia “Mujeres y políticas: las Diputadas de la Segunda República”, impartida por José Luis Casas Sánchez, Asesor del Patronato Alcalá-Zamora, para continuar con la ponencia de Ángeles Egido León, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED de Madrid, titulada “Manuel Azaña: entre el mito y la leyenda”. El debate en esta ocasión estuvo moderado por Francisco Durán Alcalá, Director del Patronato.

Para la última sesión, el Director del Patronato, Francisco Durán Alcalá fue el encargado de impartir la conferencia, “Niceto Alcalá-Zamora: trayectoria vital y política”, dando paso a Beatriz Ledesma Fernández de Castillejo, profesora e investigadora, con la charla “Políticos e intelectuales: una responsabilidad compartida” con la que se daban por finalizadas las jornadas. La moderación de este coloquio y la clausura estuvieron a cargo del Secretario de Estado de Memoria Democrática Fernando Martínez López quien felicitó al Ayuntamiento de Priego y a los coordinadores por la buena organización y participación, a la vez que ofreció al Patronato y al Ayuntamiento de Priego su colaboración en futuros eventos.

Debido a las restricciones de aforo con motivo del COVID, las jornadas se celebraron mediante varias formas, de manera presencial en el propio Teatro Victoria, de manera online a través de plataformas digitales de internet y también fue transmitido en directo por la televisión local Telepriego.

En su intervención el Sr. Martínez López recordó “que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, celebró los días 14, 15 y 16 de abril de 2021 el primero de los coloquios conmemorativos de este 90 aniversario con destacados profesionales”, matizando  “el éxito de los mismos nos llevó al resto de instituciones colaboradoras a plantear continuar con distintos coloquios para dar a conocer ese período de la II República”, continuando que “estos coloquios se van a dirigir a un público amplio, queremos, a través de especialistas e historiadores, evitar la manipulación que vuelve a estar presente de nuevo con este período histórico”.

En total se celebrarán seis coloquios con la misma estructura, en sesiones de tarde de 18:00 a 20:00 h. con seis ponencias y otros tantos debates. Tras este segundo coloquio, tendrá lugar un tercero bajo el título “La república de las mujeres”, organizado por la Universidad de Valencia, del 13 al 15 de octubre. El cuarto será “La constitución del 31”, del 1 al 3 de diciembre de 2021; y el quinto llevará por título “Reformismo republicano y modernización”, y se realizará en la Universidad de Extremadura. Como sexta sesión, se celebrará el denominado “Cultura, enseñanza y medios de comunicación” que tendrá lugar del 15 al 17 de marzo de 2022, en la Universidad de Valladolid, concluyendo este ciclo en el aniversario de la II República, del 19 al 29 de abril de 2022, en Sevilla con “República en guerra y exilio”.

Como punto final de este ciclo, se editará un libro de actas donde se recogerá una síntesis de todas estas conferencias. Para finalizar, el Secretario de Estado volvió a felicitar al  Ayuntamiento de Priego y al Patronato por el magnífico nivel de las ponencias y organización.