La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 21:46

SE HA CONFORMADO UN GRUPO MOTOR Y LAS DIFERENTES MESAS DE TRABAJO

Priego da sus primeros pasos en la elaboración de su primer Plan Local de Salud

Se ha desarrollado un primer taller formativo con las diferentes administraciones, asociaciones y entidades que han querido formar parte de este proyecto

Priego da sus primeros pasos en la elaboración de su primer Plan Local de Salud

El pasado mes de octubre se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Priego y la Consejería de Salud y Familia para la adhesión de esta localidad de la Subbética al plan RELAS (Red local de acción en salud)

Como punto de partida estaba la celebración de varios talleres formativos con las diferentes administraciones, asociaciones y entidades que desde el primer momento han querido formar parte de este proyecto.

El pasado miércoles tenía lugar el primer taller de formación para ir dando forma a un proyecto que lidera y coordina el ayuntamiento, en colaboración con la consejería de Salud y Familias, el hospital Infanta Margarita y el centro de salud de Priego. A través de esta iniciativa se pretende proteger la salud de la población cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.

Esta primera convocatoria constaba de varias e interesantes partes. Durante la primera se llevaba a cabo la presentación y dinámica del taller, interviniendo en este sentido Luis Miguel Carrillo Gutiérrez, Presidente de Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Priego de Córdoba y  Antonio del Rosal, Director de cuidados de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur.

Durante la segunda parte se exponía la aproximación a la situación de salud de Priego de Córdoba a través de un documento laborado por Dª Beatriz Iborra (Epidemióloga AP) y presentado por Francisco Díaz (Técnico responsable de Participación Ciudadana del Área de gestión Sanitaria Sur de Córdoba).

A continuación se realizó la presentación de recursos del ayuntamiento y Salud (Planes, programas), tratándose en este punto el grueso mayor del taller, en el cual se han puesto en común los recursos que desde cada una de las administraciones aportarán a este I Plan Local de Salud.

Antes de la finalización de este primer taller tomó la palabra Nicole Palacio (Técnico de la Consejería de Salud y Familias), quien realizó una exposición de 'La estrategia de la Acción en Salud y de las fases para la elaboración del Plan Local de Salud'.

Como punto y seguido en este primer taller, quedando convocados para siguientes convocatorias, se dio la palabra a todos los colectivos asistentes, en el que cada uno expuso las necesidades de los mismos.

En este primer encuentro se inició la formación del grupo motor y de las mesas de trabajo gracias a las que se empezará a dar los primero pasos para elaborar el primer plan de salud de Priego de Córdoba.