La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 20:45

LA EXPOSICIÓN SERÁ VISITABLE HASTA EL PRÓXIMO 3 DE ABRIL

Priego inaugura este sábado la exposición “Los periódicos infantiles de guerra: de Mussolini a Franco”

La muestra es fruto de la tesis doctoral de la prieguense Lucía Ballesteros, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Sevilla

Priego inaugura este sábado la exposición “Los periódicos infantiles de guerra: de Mussolini a Franco”

La Casa Natal de Niceto Alcalá Zamora en Priego de Córdoba acoge, desde el 7 de marzo al 3 de abril, la exposición “Los periódicos infantiles de guerra: de Mussolini a Franco”. La muestra, en la que colabora la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es fruto de la tesis doctoral de Lucía Ballesteros, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RR.PP. de la US.

Lucía Ballesteros es profesora de la Facultad de Comunicación. Según señala en la presentación de su tesis doctoral, “La guerra civil española contada por el fascismo italiano: el caso del periódico infantil de Mussolini, Il Balilla”, “La Guerra Civil española es uno de los episodios más relevantes del siglo XX, no sólo por la magnitud que adoptó el conflicto durante los tres años de enfrentamientos, sino también por la dimensión internacional que adquirió con la participación de Alemania e Italia.

Con frecuencia, su estudio se ha acometido desde la óptica española, y desde la prensa adulta. Es, pues, necesario el abordaje científico de la cobertura periodística que realiza el principal órgano de propaganda del Partido Nacional Fascista, el semanario infantil Il Balilla, con el fin de profundizar en el conocimiento científico de nuestra historia".

Con los materiales hemerográficos de la tesis, el Patronato de Niceto Alcalá Zamora ha montado en la casa natal en Priego de Córdoba del que fuera Presidente de la República Española la exposición “Los periódicos infantiles de guerra: de Mussolini a Franco”. La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de abril. La inauguración tendrá lugar el 7 de marzo a las 12:00 horas por parte de María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego de Córdoba; Jezabel Ramírez, presidenta del Área de Cultura; y Francisco Durán, director del Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres.