La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:16

LA INICIATIVA SE VA A DESARROLLAR EN TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA DE LA LOCALIDAD

Priego pone en marcha la iniciativa ‘Deja tu huella’ para velar por la seguridad de los escolares

Este proyecto pionero tiene por objetivo crear trayectos escolares seguros así como concienciar a las familias de la importancia de ir andando a los centros educativos

IMG_6338
Priego pone en marcha la iniciativa ‘Deja tu huella’ para velar por la seguridad de los escolares

Priego de Córdoba va a poner en marcha la iniciativa ‘Deja tu huella’, un proyecto pionero promovido por la Policía Local de la localidad en colaboración con el consistorio prieguense y toda la comunidad educativa que tiene por objetivo crear trayectos escolares seguros y concienciar a las familias de la importancia de ir andando a los centros educativos.

Toni Musachs, delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad ha presentado esta mañana el proyecto junto a Pepe Gutiérrez, Jefe de la Policía Local de Priego y Eurípides Triano, policía local promotor de esta iniciativa que ya se puso en marcha el pasado curso a modo de prueba en el CEIP Virgen de la Cabeza con un gran respaldo y aceptación.

“Durante este curso vamos a darle continuidad a este proyecto en todos los colegios de educación primaria de la localidad”, explicaba Musachs, quién apuntaba que a través de esta importante iniciativa se pretende educar “a todo el colectivo escolar: padres, profesores y alumnos”.

“Vamos a estudiar la particularidad de cada uno de los centros a la hora de la entrada y salida de los escolares con el objetivo de agilizar el tráfico y mejorar la seguridad de los escolares”, apuntaba Pepe Gutiérrez.

Por su parte, Eurípides Triano ha pormenorizado qué acciones se van a llevar a cabo a través de este proyecto “donde todos tenemos que colaborar”. Uno de los objetivos que busca la iniciativa ‘Deja tu huella’ es fomentar la autonomía infantil, “pues muchos niños/as no saben ir solos al colegio, no conocen su barrio”.

El proyecto también pretende fomentar la importancia de ir a los centros educativos andando para promover una movilidad sostenible. “El 90% de los menores viven a menos de diez minutos andando del centro educativo. Ir en coche al colegio fomenta el sedentarismo”, apuntaba Triano.

A través de esta iniciativa se va a colocar en todos los accesos a los colegios de Primaria una señalización específica de modo que, en el horario de entrada y salida a los centros, se reserve un espacio para dejar y recoger a los niños, evitando así tener que estacionar y dejar el coche mal aparcado.

“Los niños de 3º, 4º, 5º, y 6º están perfectamente capacitados para dejarlos en la puerta del colegio y que entren solos andando. Para el alumnado de 1º y 2º vamos a intentar crear a través del AMPA grupos de voluntariado para que acompañen a estos niños más pequeños dentro del colegio”, ha explicado el policía local promotor de la iniciativa.

De cara a final del presente curso 2018/19, se pretende poner en marcha un concurso escolar a nivel local para obtener un eslogan y un logo para la iniciativa ‘Deja tu huella’ y se use para este proyecto a largo plazo en la que se trabajará todos los años.