La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 03:15

Priego propone dar a una plaza de la localidad el nombre de Miguel Ángel Blanco

El consistorio prieguense ha iniciado una consulta ciudadana sobre la propuesta de dar los nombres de Castil de Campos y Cabra a dos nuevas vías entre las calles Gaspar de Montellanos y Ramón y Cajal. 

photo_2022-12-07_12-04-41
Priego propone dar a una plaza de la localidad el nombre de Miguel Ángel Blanco

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha iniciado un proceso participativo para el pronunciamiento de la ciudadanía sobre la asignación de nombres a dos nuevas vías urbanas en desarrollo y la asignación del nombre a una plaza existente y que está en remodelación.

Las dos nuevas vías, que forman parte del desarrollo urbanístico de la UE46A y 46B, asociado a la implantación de una superficie comercial entre las calles Gaspar de Montellanos y Ramón y Cajal, podrán tener, si la ciudadanía así lo expresa, el nombre de calle Castil de Campos y calle Cabra. 

Desde la Alcaldía, órgano proponente de estas distinciones, se argumenta que dichas poblaciones tienen una relación histórica y presente con Priego de Córdoba, resultando “incomprensible” que no tengan calles en el callejero hasta la presente.

Las vías, que se orientan hacia las dos poblaciones sugeridas (noreste y oeste), tendrán un desarrollo distinto. La primera de ellas (Castil de Campos) finalizará en esta etapa de urbanización; prolongándose la segunda en futuros desarrollos.

De igual modo, se procede a consultar a la ciudadanía sobre el cumplimiento del acuerdo plenario de fecha julio de 2022, en el que la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la asignación del nombre de ‘Miguel Ángel Blanco’ a alguna calle o plaza de Priego. También a propuesta de la alcaldía, se consulta a la ciudadanía si está de acuerdo en la asignación de este nombre al parque de este barrio, actualmente sin nomenclatura alguna.

Para Valdivia, “reivindicar la figura y el recuerdo de un personaje de tanta importancia para nuestra historia democrática como fue Miguel Ángel, quien puso la semilla con su ejemplo de vida y muerte para acabar con el terrorismo etarra en España hace ahora 25 años, concuerda de manera especial con un parque que será dedicado a la convivencia de mayores y pequeños, y que se ha remodelado con el mayor de los cariños para convertirse en un lugar de esparcimiento y diversión”.

Las obras de remodelación, que permitirán su uso para el próximo mes de enero, devolverán al barrio un espacio lúdico de primer nivel. El enlace para participar en la consulta es el siguiente: https://forms.gle/PwFSAuV7u9LYtbgH6