La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 09:04

Priego saca a licitación las obras del futuro aparcamiento del IES Carmen Pantión

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de más de 400.000 euros, se prevé que puedan comenzar en septiembre
panti (1)
Priego saca a licitación las obras del futuro aparcamiento del IES Carmen Pantión

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 10 de junio el expediente de contratación de las obras de terminación y adaptación a uso de aparcamiento del semisótano del edificio del IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba, acogido al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondiente al ejercicio 2021.

Este contrato se encuentra actualmente en periodo de licitación hasta el próximo 4 de julio, y cuenta con una dotación presupuestaria de 406.051,80 euros impuestos incluidos. Una vez adjudicadas las obras, que se prevé se pueda comenzar a ejecutar para el mes de septiembre del presente año, éstas tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que para principio de la primavera de 2023 se podrán poner en uso las 104 plazas de aparcamiento para vehículos que dispondrá el nuevo y demandado aparcamiento del Carmen Pantión. Además de las citadas plazas para vehículos, el aparcamiento dispondrá de 35 plazas de aparcamiento para motocicletas.

El proyecto redactado por Eduardo Ramirez Matilla adecua la planta semisótano diáfana existente para uso de aparcamiento público, incluyendo una instalación inteligente para optimizar el uso del mismo, dotando de información al usuario de manera rápida y eficaz para que en el menor plazo posible logre encontrar plazas libres en el aparcamiento, consiguiendo que el espacio esté en condiciones de fácil acceso para todos los usuarios. Se propone además que el sistema también esté vinculado a los paneles informativos existentes en varias zonas del núcleo urbano de la ciudad de Priego de Córdoba, proporcionando información acerca de las plazas libres en el aparcamiento.

La superficie útil de aparcamiento, que son 3.307,30 m2, contará además con otros usos vinculados como zonas de acceso, aseos, escaleras, almacén, cuarto de instalaciones y sala de control; todo ello suma la superficie de 3.717,34 m2 de que dispone el espacio.

María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego, ha explicado que “conseguir la culminación de este proyecto es un motivo de satisfacción para todos los implicados en él, ya que han sido muchas las partes comprometidas y que finalmente han alcanzado el hito de coordinar la cesión por parte de la Junta de Andalucía y los plazos marcados por los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia que han permitido que el equipamiento necesario para poner en uso el aparcamiento sea financiado”.

Ceballos ha destacado que este espacio no es solo una alternativa de aparcamiento para vecinos y visitantes, sino que pretende ser un revulsivo para el comercio de la localidad, el cual demanda desde hace años una mayor dotación de aparcamientos en la zona centro y comercial. Según ha informado la Presidenta del Área de Urbanismo, el futuro aparcamiento tendrá un número de plazas de alquiler fijo (40%), que tendrán un precio de 41,08 euros y que saldrán a adjudicación a principios de 2023; y el resto (60%) en alquiler rotatorio. De esta manera se pretende solventar dos de los principales requerimientos del entorno: el aparcamiento para visitantes y clientes de comercios, y la alternativa de aparcamiento estable para vecinos del entorno.