Turismo invierte 60.000 euros en el embellecimiento del entorno y el recinto de las Carnicerías Reales de Priego

Se ha llevado a cabo el pintado general del espacio, la retirada de paneles, el adecentamiento de las paredes, la sustitución del pavimento y la sustitución de cristalería, así como la limpieza y consolidación del tejado

IMG_7112_opt

El delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado Priego de Córdoba, donde ha podido conocer el estado de los trabajos que se han realizado con cargo a la subvención que ha concedido la Consejería y que ha permitido el embellecimiento del entorno y el recinto de las Carnicerías Reales de la localidad.

“Gracias a estas actuaciones hemos puesto en valor un espacio como es el antiguo matadero y mercado del siglo XVI. Este inmueble de gran belleza merecía contar con un entorno adecuado, algo que se ha conseguido gracias al proyecto que se ha financiado desde la Consejería de Juan Marín”, ha apuntado el delegado, quien ha señalado que “con estas mejoras se suman los atractivos con los que cuenta Priego y se ensalza parte de su patrimonio cultural para que tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de ellos cuando la situación sanitaria lo permita”.

Durante la visita, el responsable de Turismo de la Junta en Córdoba ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos Casas, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a sus competencias y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y necesidades”. En este contexto, Pimentel ha detallado a la regidora las nuevas ayudas que la Consejería pondrá a disposición de las entidades locales y que ascienden a más de 21,5 millones en cuatro líneas.

Posteriormente, el delegado territorial ha podido conocer el resultado de las ayudas concedidas a la localidad en la última convocatoria que ha permitido la mejora del entorno de las Carnicerías Reales. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las líneas de subvenciones destinadas a los municipios que en 2019 implicaron una inversión de casi 650.000 euros en 21 iniciativas de distintas localidades. “Es fundamental seguir apostando por el turismo, un sector clave en Andalucía y un generador de riqueza y empleo”, ha afirmado.

Las actuaciones que se han acometido en Priego de Córdoba corresponden a la línea que se destina al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía y el proyecto ha contado con una subvención de 59.376 euros.

La partida, que ha permitido poner en valor el entorno del inmueble, se ha destinado a realizar el pintado general del espacio, retirada de paneles, adecentamiento de las paredes, sustitución del pavimento, reparación de las ventanas exteriores y sustitución de cristalería, limpieza y consolidación del tejado y mejora de la accesibilidad. Además se ha adecuado la instalación eléctrica, se ha restaurado la fuente central y la escalera de caracol así como la fuente del patio. Finalmente, se ha invertido en nuevos equipamientos de sonido y la instalación de stores protectores motorizados.

Reunión con empresarios turísticos de la localidad

Durante la visita, el delegado territorial ha mantenido un encuentro con empresas del sector turístico de la localidad para trasladarles las ayudas que se han aprobado recientemente para apoyar y mantener la actividad de estos profesionales. 

Este encuentro se enmarca dentro de una ronda de contactos que está realizando el responsable territorial para dar a conocer estas partidas “con el objetivo de que el sector conozca de primera mano los detalles y los pasos a seguir para solicitarlas. Queremos que sean unas partidas útiles que verdaderamente den oxígeno al sector”, ha explicado Pimentel.

En este sentido, ha detallado que se destinarán 9,9 millones a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza, 3,7 millones serán para empresas de turismo activo, 13,7 millones de euros se dedican a los guías turísticos, y 5,2 millones se destinarán a las agencias de viaje. En total, hasta el momento, se han movilizado 32,4 millones.

“Desde la Consejería que lidera Juan Marín somos conscientes de la complicada situación por la que está pasando la industria turística por ello, y como venimos haciendo desde que se declaró el estado de alarma, trabajamos por poner a disposición todos los recursos y herramientas posibles”, ha asegurado.

El delegado territorial ha explicado a estos empresarios los requisitos a dar para solicitar estos fondos, una vez que la convocatoria salga publicada en BOJA. En todos los casos se trata de una ayuda directa de 3.000 euros en un único pago, “que esperamos que esté abonado antes del verano”.