La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

El VI Festival Nacional de Jazz de Priego 'Jazzándaluz' se celebrará del 12 al 14 de agosto

Tres conciertos principales, un concierto callejero, mini-conciertos de bienvenida, jams session, un taller de Combo y una exposición de mail art sobre jazz conforman la programación de este evento

jazz (1)
El VI Festival Nacional de Jazz de Priego 'Jazzándaluz' se celebrará del 12 al 14 de agosto

El pasado sábado 11 de junio se presentaba en los jardines de la Huerta de las Infantas la VI edición del Festival Nacional de Jazz de Priego de Córdoba “Jazzándaluz”, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de agosto en el Parque Multiusos Niceto Alcalá-Zamora y Torres de la Localidad.

Tres conciertos principales, un concierto callejero, mini-conciertos de bienvenida, jams session, un taller de Combo y una exposición de mail art sobre jazz, conforman la programación de la VI edición del Jazzándaluz.

En el acto, que fue presidido por Mª Luisa Ceballos, alcaldesa de la localidad, intervinieron la concejala de Cultura, Jezabel Ramírez, que hizo un repaso de la historia del festival aportando algunos datos que indican la magnitud y relevancia que está adquiriendo este evento dentro de la programación cultural de Priego: “más de 7.000 personas han pasado por las cinco ediciones ya celebradas de Jazzándaluz y más de una cincuentena de músicos entre los que cabría destacar figuras de la talla de Dorantes, Chano Domínguez, Marco Mezquida, Juan Gómez “Chicuelo”, Moisés P. Sánchez, la Andalucía Big Band, etc.” destacó este evento como uno de los más importantes de los que integran la suma de festivales que es Mascarón. Agradeciendo especialmente a la “familia” Jazz P.C., asociación responsable de su organización, la implicación, esfuerzo y buen hacer para con el festival.

Por su parte la asociación Jazz P.C., estuvo representada en este caso por Julián Aguilera Hermosilla, que ofreció un pormenorizado detalle todas las actividades que integran la programación de esta VI edición, destacando las novedades que se incorporan a la misma este año.

Así, las actividades darán comienzo el día 12 de agosto a mediodía con un concierto callejero que se desarrollará en distintos enclaves del centro histórico de la localidad y que estará a cargo de la banda Choco’s Hot Seven, una banda de Dixieland que, sin necesidad de equipo de sonido y, tal y como ocurriera en la Nueva Orleans de principios del siglo XX, ofrecerá en su espectáculo itinerante en acústico, una selección de clásicos de la época con una puesta en escena en que destacan el uso de instrumentos como el banjo y la “tabla de lavar” así como el claqué a modo de un instrumento de percusión más.
 
El resto de actividades, que se desarrollarán en el Parque Multiusos Niceto Alcalá-Zamora y Torres, arrancan el mismo día 12 de agosto a partir de las 21:30h, destacando los tres conciertos principales a cargo de Bernardo Parrilla Quintet que presenta su trabajo “Calle Olmedo” (12 de agosto), Guillermo McGill Quintet que nos trae su trabajo “Canciones Necesarias” (13 de agosto) y CMS Trío (Colina, Miralta, Sambeat) que nos ofrecen su espectáculo “15 años” (14 de agosto), teniendo como hora de comienzo todos los conciertos principales las 22:30h.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de Jazzándaluz, cada noche se celebrará una jam session a la finalización de los conciertos donde se dará rienda suelta a la improvisación más pura, fruto de la comunión de los músicos venidos de distintos lugares de la geografía andaluza. Estas “jams” estarán dirigidas y serán abiertas por: Choco’s Hot Seven (12 de agosto), Ana de Lois y músicos de la Asoc. Jazz P.C. (13 de agosto) y Jaime Serradilla y músicos de la Asoc. Jazz P.C. (14 de agosto). Los grupos encargados de abrir las jams ofrecerán un mini- concierto de bienvenida a las 21:30h cada día del festival.

Como programación paralela a los conciertos, mini-conciertos de bienvenida y jams session, en esta edición se vuelve a realizar la exposición de la III edición de la Convocatoria de Mail-Art Jazzándaluz, una actividad que ya consiguió aglutinar más de 100 trabajos venidos de todas partes del planeta en la edición anterior y, como novedad, se realizará un taller de Interpretación en Combo durante los días 13 y 14 de agosto a cargo de Jaime Serradilla catedrático de Contrabajo Jazz y Armonía Jazz en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

La apertura de puertas del Parque Multiusos Niceto Alcalá-Zamora y Torres se realizará cada noche a las 21:00h. Más información sobre jams session, contenido e inscripciones del Taller de Interpretación en Combo, a través del correo [email protected]

Mª Luisa Ceballos cerraba el acto destacando el auge que el jazz está teniendo en la localidad gracias al Festival y a la actividad que realiza Jazz P.C. a lo largo de todo el año, haciendo especial hincapié en la rapidez con que Jazzándaluz se ha consolidado y la difusión que está consiguiendo a nivel nacional pues “...cada día más, nos reconocen en los círculos culturales como la localidad donde se realiza Jazzándaluz”. Del mismo modo, agradecía a todos los agentes implicados en su realización, el apoyo recibido y el trabajo coordinado que está llevando a hacer de Jazzándaluz y referente en Andalucía y España, invitando a cuantos aman esta música a venir en agosto a Priego para disfrutar del jazz y conocer una de las localidades más bonitas de España.

El cartel de la presente edición ha sido confeccionado, como viene siendo habitual, por la diseñadora y fotógrafa Clara Ares, manteniendo la línea temática de ediciones anteriores en que se destaca la asociación de esta música como el producto estrella de Priego de Córdoba, su AOVE.