La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 10:59

SE HA VALORADO ESPECIALMENTE LAS ACCIONES ENCAMINADAS A FOMENTAR LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía certifica con nivel avanzado a la unidad de Microbiología del Reina Sofía

La ACSA ha valorado las iniciativas encaminadas a fomentar la continuidad asistencial, en materia de investigación o las acciones  implantadas para desarrollar una mejora continua

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía certifica con nivel avanzado a la unidad de Microbiología del Reina Sofía

La Unidad de Gestión Clínica de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía ha obtenido el certificado de calidad en nivel avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de la primera vez que esta unidad obtiene esta distinción y que ha conseguido gracias al trabajo de todos los profesionales que la componen.

Algunas de las acciones que la ACSA ha valorado especialmente son las encaminadas a fomentar la continuidad asistencial. En este sentido, destaca la elaboración de un protocolo conjunto con la Unidad de Pediatría para la detección de virus respiratorios en pacientes pediátricos y también de un protocolo conjunto con la Unidad de Nefrología para definir un algoritmo diagnóstico para el virus BK en pacientes con trasplante renal.

También en materia de Investigación, la ACSA ha valorado la actividad que se desarrolla en la unidad y su colaboración con grupos, que se refleja en los catorce artículos publicados en 2017, en los que participan profesionales del laboratorio. Por último, en materia de mejora continua, la unidad realiza valoraciones antes de la introducción de un nuevo método de estudio o tecnología en la cartera de servicios.

La dirección gerencia del hospital felicita a los profesionales por su implicación en la mejora continua de la unidad, algo que se refleja en la creación de grupos de trabajo para garantizar la calidad de los procesos analíticos diarios o las acciones desarrolladas para incrementar la seguridad. En la actualidad, el Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con 258 profesionales acreditados y 15 unidades certificadas, una de las cuales es la primera de Andalucía con nivel excelente (Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Torácica).