La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:51

Agentes de la Policía Local se forman en atención a víctimas de violencia machista

El encuentro tuvo lugar en Montalbán y se centró en el abordaje de esta problemática desde un punto de vista estructural

FOTO-Jornadas-policia-local_2_opt
Agentes de la Policía Local se forman en atención a víctimas de violencia machista

La Plataforma contra la Violencia a las Mujeres, en colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, ha llevado a cabo en Montalbán las I Jornadas Formativas para Policías Locales ‘Formarnos para proteger’, una iniciativa que persigue “mejorar la atención a las mujeres ante casos de violencia machista”.

Así lo ha explicado la vicepresidenta tercera de la Diputación y delegada de Igualdad, Alba Doblas, que ha destacado, también, “la disposición de los y las participantes a debatir, reflexionar y aprender, clave para unas jornadas enriquecedoras que supondrán una mejora en la atención que prestamos a las mujeres que viven en entornos rurales”.

Doblas ha recordado que en los pequeños municipios “los y las profesionales de la Policía Local son los más cercanos a las víctimas, quienes las atienden en primera instancia, y por ello deben contar con una formación en género que contribuya a la prevención de las violencias machistas y a una atención a las víctimas desde la empatía y la concienciación con este problema desde un punto de vista estructural y teniendo en cuenta las especificidades de las mujeres que viven en entornos rurales”.

En este sentido, las jornadas abordaron las causas y consecuencias de las violencias machistas y los recursos existentes para prevenirlas y erradicarlas, además del procedimiento que debe seguir la Policía Local cuando se enfrenta a un caso de violencia de género, el ordenamiento jurídico para la protección de las víctimas y técnicas para adaptar la intervención policial a las distintas situaciones en las que pueden encontrarse estas mujeres. Las ponencias fueron impartidas por expertas en igualdad, profesionales de la psicología y el derecho y por la propia Policía Local de Córdoba.

En las jornadas, que tuvieron lugar en el Centro de Formación El Hortajo de Montalbán, participaron además alcaldes, concejalas y concejales de Montalbán, Montemayor, Fernán Núñez, La Rambla y Aguilar de la Frontera. La iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre la Plataforma y la Diputación de Córdoba para la realización de actividades encaminadas a la erradicación de las violencias machistas, así como en el programa previo al 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.