Andalucía amplía la petición de cita directa para vacunarse contra el Covid a nacidos en el 73 y 74

Pueden solicitar cita para la primera dosis a través de ClicSalud+ o el teléfono y la 'app' de Salud Responde
1620995931927dosisvacunasEst_opt
photo_camera 1620995931927dosisvacunasEst_opt

Andalucía continúa bajando esta semana el corte edad para la vacunación contra el coronavirus. Desde este viernes, 4 de junio, las personas nacidas en 1973 y 1974, es decir, que cumplen o han cumplido 48 o 47 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente se amplía así para las personas de 47 a 59 años (nacidos entre 1962 y 1974), así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores). El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán disponibles para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas menores de 65 años que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Esta semana, Andalucía recibe 902.480 dosis: 484.380 de Pfizer, 55.000 de Moderna, 239.000 de AstraZeneca y 124.100 de Janssen.

Estrategia de recaptación

La Estrategia de Vacunación sigue completando la vacunación de las personas de 60 a 69. El SAS recuerda que las personas de 60 a 67 años (nacidas entre 1961 y 1952) se convocan para la vacunación mediante llamada telefónica o SMS, ya que este grupo de edad no tiene habilitada la solicitud de cita. Como novedad de esta semana, se ha iniciado la recaptación de este corte de edad con llamadas telefónicas.

Además, e igual que los mayores de 58 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia, las personas de 60 a 67 tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS, donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación Covid-19 con información actualizada.

Estadio de La Cartuja y Eurocopa

Por otro lado, Salud y Familias ha planificado la vacunación en el Estadio de la Cartuja para garantizar el ritmo de administración de las dosis con la celebración de los distintos partidos de la Eurocopa de Fútbol. De esta forma, se ha calendarizado la administración de dosis y el tipo de vacunas para evitar que las fechas de los partidos (14, 19, 23 y 27 de junio) coincidan con la pauta de segundas dosis. Además, se priorizará en estos días la inmunización con vacunas monodosis.

El ritmo de vacunación en el Estadio de la Cartuja ha ido creciendo paulatinamente en estas semanas y, actualmente, se citan hasta a 8.000 personas al día en este punto de vacunación masiva.

La Consejería de Salud y Familias ha habilitado, además, nuevos centros de vacunación en Sevilla capital para continuar avanzando en la Estrategia de Vacunación. En concreto, se ha puesto en marcha la vacunación en la Facultad de Matemáticas, donde se viene vacunando a unas 2.500 personas al día; en el Centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir de la barriada de la Candelaria, donde se citan diariamente a unas 1.000 personas y, en la Escuela Politécnica Superior, donde se viene vacunando a unas 800 personas diariamente. Las nuevas ubicaciones cuentan con climatización y permiten atender a las personas citadas en condiciones adecuadas en los días de altas temperaturas.