La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 03:25

Andalucía celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico conmemora la efeméride con actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos
1618483519307CYP_DIMS21_ITALLICA2_opt
Andalucía celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2021

Andalucía, tierra rica en paisajes y monumentos, celebra este 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con diversas actividades organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con el objetivo de apreciar la belleza de nuestros paisajes y disfrutar con grandes hitos de nuestra historia; desde los espacios en los que habitaron los primeros pobladores europeos o las grandes construcciones megalíticas de la Edad del Cobre pasando por ciudades íberas y romanas hasta grandes monumentos islámicos.

El Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo dependiente de la Unesco, viene conmemorando la efeméride desde 1982 con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural. Para 2021, el lema elegido es 'Pasados complejos: futuros diversos', exponiendo la vulnerabilidad y la necesidad de conceder al patrimonio cultural una atención continua.

Durante este fin de semana, los conjuntos monumentales y arqueológicos, así como diferentes enclaves y yacimientos andaluces, se suman a esta jornada con actividades gratuitas, seguras y adaptadas a la normativa antiCovid y destinadas a todos los públicos.

Así, se puede disfrutar de visitas guiadas, teatralizadas o temáticas, en espacios tan excepcionales como el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería o el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), donde conocer el origen histórico de la fortaleza almeriense o redescubrir el pasado de la ciudad califal desde una perspectiva diferente y poniendo el énfasis en sus primeros habitantes.

También el Enclave Arqueológico del Dolmen de Soto (Huelva) y el Yacimiento Arqueológico Cerro de la Encina (Granada) centran sus actividades en los más pequeños de la casa, que pueden elegir entre la visita familiar, donde realizarán ídolos-placas como recuerdo de la jornada en el monumento megalítico de la campiña onubense, o la teatralizada, una forma diferente y divertida de descubrir ambos yacimientos.

Los Conjuntos Arqueológicos de los Dólmenes de Antequera (Málaga) e Itálica (Santiponce, Sevilla) ofrecen, de igual forma, visitas guiadas. El primero de ellos nos regala un paseo por el Dolmen de Menga y su visión desde allí de la Peña de los Enamorados, que irá acompañada de una danza ritual de conexión con la Montaña Sagrada para comprender la complejidad del conjunto dolménico y su estrecha relación con la naturaleza. El segundo ofrece la experiencia de un viaje en el tiempo a través de los mosaicos italicenses en torno a tres espacios de la ciudad romana, como son las casas del Planetario, de los Pájaros y de Neptuno, y a través de tres personajes relacionados con la musivaria.

El Yacimiento Arqueológico Fuente Nueva 3, en Orce (Granada), organiza la visita temática "Hace un millón de años: caminando entre mamuts", realizada por un guía especialista y donde se podrán ver los depósitos excavados y los restos que aún están en proceso de investigación. La visita servirá de base para realizar una abstracción, y trasladarse al medio de hace un millón de años. De este modo los visitantes conocerán la fauna y medio natural y su relación con los primeros homínidos del continente europeo. Esta actividad es la única que se celebrará en una fecha diferente, será el 16 de mayo, a las 11.00 horas previa reserva en [email protected]

Por otro lado, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) dedica un taller de restauración a una de sus piezas icónicas, la placa votiva de mármol de los pies de Isis, hallada en el templo de Isis de Baelo Claudia, un singular culto egipcio integrado en el mundo romano. El taller se complementa con una visita guiada al templo de Isis y una visita para conocer de cerca el pasado del conjunto arqueológico.

También celebra la jornada con un taller el Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla), que se centra en los oráculos y predicciones tan presentes en el mundo clásico con 'Magia y adivinación en el mundo romano', donde desgranan la magia romana e inician a los asistentes en conjuros y hechicerías. Por su parte, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas (Jaén) realiza un taller en el arqueódromo con el objetivo de realizar experiencias de trabajo arqueológico. El taller se complementa con una visita teatralizada guiada por el yacimiento.

Desde tierras jiennenses también se podrá disfrutar de una producción audiovisual sobre la visita temática organizada en el Conjunto Arqueológico de Cástulo hace unos días, donde se visitaron las localizaciones exactas de los dos últimos hallazgos realizados en la ciudad, el Monumento del León (2013) y el Pórtico monumental (2011-2019), así como la exposición de sus restos en el Museo Arqueológico de Linares.

Por último, los monumentos andalusíes de la Alhambra ofrecerán el día 18 una jornada de puertas abiertas donde, en horario de 10.00 a 17.00 horas, se podrán visitar espacios como El Bañuelo, el Corral del Carbón, la Casa Morisca Horno de Oro o el Palacio de Dar-Al Horra. En algunos de estos escenarios se podrá disfrutar de recreaciones históricas (Palacio de Dar-Al Horra) o de actuaciones musicales, como en el Corral del Carbón, que recibe al Coro de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, o en la Casa del Horno de Oro, que cuenta con la actuación del trío Euterpe (todos los pases serán a las 12.00 y a las 13.00 horas). Más información sobre horarios, condiciones de reserva y aforos en la web de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.