La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 03:15

Andalucía reforzará las medidas de prevención y vigilancia Covid en las residencias de mayores

El Comité de Expertos ha determinado potenciar la detección de nuevas variantes y solicita de nuevo a Sanidad un Consejo Interterritorial sobre la situación epidemiológica actual. 

1622202186933VacunasCovid_Estandar (1)_opt
Andalucía reforzará las medidas de prevención y vigilancia Covid en las residencias de mayores

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha explicado en rueda de prensa las conclusiones de la nueva reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que ha tenido lugar este martes en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia. García ha señalado que la comunidad autónoma reforzará las medidas de prevención y vigilancia frente al coronavirus en las residencias de mayores.

Igualmente, ha hecho hincapié en que Andalucía va a potenciar el circuito de secuenciación del SARS-CoV-2 para la detección de nuevas variantes, al tiempo que ha reiterado la petición al Ministerio de Sanidad de la convocatoria de un Consejo Interterritorial para tratar de forma monográfica la situación de la pandemia en la coyuntura actual.

"Vamos a exigir información y transparencia en la toma de decisiones y, por supuesto, que en esa toma de decisiones estén presentes y tengan voz las comunidades autónomas", ha dicho. Del mismo modo, se va a solicitar el acuerdo en Consejo Interterritorial, respecto al control de fronteras y uso de mascarillas, "de unos porcentajes mínimos de secuenciación, en función del nivel de transmisión que exista en cada momento, de cara a poder aumentar el conocimiento de todas las cepas circulantes en Andalucía y en España".

Sobre la detección de nuevas variantes, ha especificado que se va a realizar la secuenciación del 100% de los casos hospitalizados en camas de agudos y UCI, además de casos asociados a brotes de ámbito comunitario, de centros sanitarios o sociosanitarios.

En su intervención tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha trasladado la preocupación del Ejecutivo andaluz ante el aumento de casos de contagio, sobre todo, en residencias de mayores. Por ese motivo, también se va a reforzar, según ha comunicado, la prevención y vigilancia en los centros sanitarios y sociosanitarios. Entre otras medidas, se va a incrementar la cobertura de vacunación en las personas residentes y trabajadoras de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Asimismo, se va a potenciar el papel de la enfermera gestora de casos y salud pública en los centros sociosanitarios, implementando los circuitos de detección precoz de casos y control de brotes a partir de un solo caso confirmado. Y, entre otras cuestiones, se recuperará el registro de cada visita y salida, indicando a cualquier visita que debe abstenerse en caso de presentar síntomas.

Medidas de protección frente al virus

Por otro lado, el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, recuerda la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios comunes en las residencias de mayores, en los centros sanitarios y sociosanitarios, además de en el transporte público. En esta línea, aconseja en general y especialmente a personas de colectivos vulnerables a usar mascarillas en aquellos lugares interiores en los que exista aglomeración de personas sin poder mantener la distancia de seguridad.

Recuerda, además, la utilidad de usar mascarillas por parte de cualquier persona que tenga síntomas respiratorios en su interacción con otras personas vulnerables (en este caso, absteniéndose de visitar centros sanitarios o sociosanitarios salvo para recibir prestación asistencial en primera persona). Al hilo de esto último, se insistirá en el refuerzo de las medidas de prevención "que han demostrado su eficacia", especialmente en centros residenciales, como ventilación de interiores, higiene de manos, controles de humedad ambiental y distancia social, así como la actualización de los planes de contingencias en los centros residenciales de mayores y sociosanitarios en general.

Catalina García ha afirmado que estas medidas suponen que Andalucía vuelve a anticiparse a un posible escenario de aumento exponencial de casos. Igualmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad puesto que la comunidad autónoma se encuentra en estos momentos en una situación general de estabilidad en la incidencia, con cifras muy inferiores al resto de comunidades autónomas.

"Es nuestra obligación evaluar constantemente la situación epidemiológica de Andalucía, como parte de nuestra rutina y de la vigilancia de Salud Pública. Tenemos circunstancias en nuestro entorno que merecen especial atención, como es la llegada del invierno, el aumento de casos en residencias de mayores, las nuevas variantes y la situación que se está viviendo en China", ha agregado.

En relación con las nuevas variantes, Catalina García ha confirmado la detección del primer caso de la variante XBB 1.5 de Ómicron en una mujer de la provincia de Cádiz, que ha cursado de manera leve. Ante esta nueva variante, ha manifestado que "no existen datos que evidencien que tenga una repercusión en gravedad superior a las variantes que ya circulan en Andalucía".

Al respecto de la situación de China, ha aclarado que la explosión de casos que está viviendo este país "no deriva de una variante distinta o más agresiva", sino que es la misma que circula por Europa. "China ha tenido una política Covid 0, lo que significa menos experiencia con el virus. También su vacuna se ha comprobado que ha tenido poca efectividad. Andalucía está inmunizada y los virus que vengan tendrán más dificultad para circular", ha añadido.

Situación Covid controlada en Andalucía

Actualmente, tal y como ha transmitido la consejera, la valoración del conjunto de indicadores de capacidad asistencial sitúa a Andalucía en un nivel de alerta 0 o de situación controlada. La hospitalización Covid en Andalucía supone el 1,85% del total de camas en hospitalización convencional y un 1,08% de hospitalización UCI. En el momento actual de alta frecuentación, la hospitalización convencional supone el 70% de las camas activas y el 38% de las camas UCI activas.