Autorizadas ayudas para las agroindustrias de aceite de oliva y aceituna de mesa

El objetivo es mejorar la competitividad del sector olivarero y aumentar el valor añadido de los productos agrícolas de Andalucía. 

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión de ayudas por valor de 37,7 millones de euros para respaldar los proyectos de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector olivarero andaluz. En concreto, se han beneficiado de estas subvenciones 86 entidades dedicadas al aceite de oliva y la aceituna de mesa que, gracias a estas subvenciones, se sumergirán en procesos de modernización y transformación de la industria.

A través de esta línea de ayudas, se pretender contribuir a que la industria oleícola gane músculo empresarial, aumente la competitividad del sector del olivar de Andalucía y el valor añadido de los productos agrícolas andaluces en los mercados internacionales. Para ello, se respaldan actuaciones relativas a la implantación de nuevas tecnologías en las industrias agroalimentarias; proyectos que avanzan en el refuerzo del control y aseguramiento de la calidad y la trazabilidad de los productos; e iniciativas que impulsan el análisis del comportamiento de los mercados y estrategias de comercialización. Entre los gastos subvencionables se encuentran, por ejemplo, la adquisición o mejora de bienes inmuebles de carácter productivo o la instalación de nueva maquinaria y equipos.

Esta convocatoria de ayudas de 2020 se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y ofrece respaldo a un sector agroindustrial que es estratégico para Andalucía, ya que reúne al 20% de las industrias de esta región.

Como se establecía en sus bases reguladoras, las ayudas se destinan a personas físicas, pymes y grandes entidades que asumen la actividad de transformar, comercializar o desarrollar nuevos productos agrícolas o subproductos agrarios en el ámbito del sector oleícola y de la aceituna de mesa.

En su mayoría, las agroindustrias de Andalucía son pymes con plantillas inferiores a 250 personas pero que, en total, concentran el 24% del empleo generado por la actividad industrial en la región andaluza. Estas empresas se suelen situar en zonas rurales y tienen un gran peso en la fijación de la población a estas áreas.