La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:43

SE HA SOLICITADO UNA NUEVA SUBVENCIÓN PARA RESTAURAR EL SECTOR ORIENTAL DEL CASTILLO MEDIEVAL

Baena celebrará el Día de los Museos con unas jornadas de puertas abiertas en Torreparedones, el Castillo y los museos

El sábado  tendrá lugar una visita guiada por el viario occidental de Torreparedones tras su reciente restauración y puesta en valor, dirigida por José Antonio Morena

DdJnPudW0AAB6bW
Baena celebrará el Día de los Museos con unas jornadas de puertas abiertas en Torreparedones, el Castillo y los museos

El Ayuntamiento de Baena conmemorará este fin de semana el Día Internacional de los Museos con varias jornadas de puertas abiertas en los recursos turísticos de titularidad municipal: el yacimiento arqueológico de Torreparedones, el Castillo de la Almedina, el Museo Histórico y Arqueológico y el Museo del Olivar y el Aceite. Los accesos gratuitos, que tendrán lugar desde el viernes al domingo, se completarán con varias conferencias y una visita guiada en el yacimiento.

Como han dado a conocer esta mañana la segunda teniente de alcalde y el arqueólogo municipal, Lola Cristina Mata y José Antonio Morena, el viernes a las 20.30 el Museo Histórico será escenario de dos conferencias impartidas por los profesores de la Universidad de Córdoba Carlos Márquez y Ángel Ventura: la primera titulada Divus Augustus Pater hallado en Torreparedones (provincia Baetica) y una segunda sobre las Termas de la Salud de Torreparedones. Durante el acto también se presentarán las actas de la VIII Reunión de Escultura Romana celebrada en Córdoba y Baena el año 2016.

Al día siguiente, el sábado, tendrá lugar una visita guiada por el viario occidental de Torreparedones tras su reciente restauración y puesta en valor, dirigida por José Antonio Morena. Para facilitar la visita la Delegación de Cultura fletará un autobús que saldrá de Baena a las 10.00 de la mañana. La visita guiada contará con dos turnos: a las 10.30 y a las 11.30. Las inscripciones deben hacerse en la Oficina de Turismo o llamando a los teléfonos 957 671 757 ó 647 57 10 37, hasta completar aforo.

La delegada de Cultura ha destacado la estrecha colaboración existente entre la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Baena y ha invitado a los baenenses a disfrutar de un “fin de semana cultural de alta categoría”. En este sentido, Mata ha mostrado la intención del Consistorio de seguir trabajando en la recuperación del parque arqueológico y ha anunciado que se ha solicitado a la Diputación de Córdoba una nueva subvención para restaurar el sector oriental del Castillo Medieval.