La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 11:21

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Baena impulsa una web para conocer el aforo de los establecimientos locales en tiempo real

Desde esta web se podrá también establecer contacto con el comercio, o directamente, realizar una llamada
Baena impulsa una web para conocer el aforo de los establecimientos locales en tiempo real

El Ayuntamiento de Baena ha financiado la creación de una web que permitirá saber el aforo de los comercios locales en tiempo real. Esta iniciativa, permitirá conocer el aforo en los diferentes comercios de Baena a tiempo real y hará posible saber si el acceso al establecimiento al que deseamos ir es viable. Además, desde esta web se podrá establecer contacto con el comercio, o directamente, realizar una llamada.

El nombre es www.aforobaena.com y  será gestionada por la empresa local Alcuza Software y el Centro Andaluz de Emprendimiento. Por su parte, la delegación de Comercio del Ayuntamiento de Baena financiará la totalidad de este proyecto, que también ha contado con la participación de algunas asociaciones de comerciantes de esta localidad.

Antonio Moreno, unos de los socios de Alcuza Software, ha explicado que "esta idea surge cuando hace unos días nos llamaron desde CADE Baena para presentarnos una inquietud. Nos decía, si habría algún tipo de sistema para informar en tiempo real del aforo en los distintos comercios. Actualmente, sabemos de la existencia del reconocimiento de imagen, que es una inversión seria y mucho más costosa. Por este motivo, directamente pensamos en la creación de una web donde el ciudadano puede entrar, seleccionar la chincheta del establecimiento al que quiere ir, y mediantes los colores rojo y verde, tener conocimiento en tiempo real de qué opción sería más eficaz".

Moreno, ha señalado que "para la inscripción de los comercios, hemos desarrollado un enlace donde los distintos establecimientos de Baena y Albendín solicitarán estar dentro. Desde el CADE, se facilitarán las direcciones, para que desde este mismo momento, se pueda realizar el registro. El comercio se valida, y nosotros le comunicaremos su usuario y contraseña. Así, nosotros podremos verificar que son comercios reales y evaluaremos que verdaderamente existen. Serán los mismos propietarios mediante la web y en tiempo real, quienes rellenarán los campos de interés para los posibles clientes y pasarán a formar de parte, totalmente gratis, de esta comunidad de establecimientos incluidos en la web".

Por su parte, el Ayuntamiento de Baena ha financiado en su totalidad esta iniciativa pionera, que además, ha sido difundida por todos los edificios CADE de Andalucía. Desde la empresa Alcuza Software, han trabajado con rapidez para desarrollar este servicio que ha contado con el respaldo de las diferentes asociaciones de comerciantes y aunque aún hay que ultimar algunos detalles, la web ya se encuentra funcionando con total normalidad.

Finalmente, el delegado de Comercio, José Gómez, ha agradecido a la empresa Alcuza Software, por llevar a cabo esta iniciativa que hará mucho más fácil a los vecinos de Baena y Albendín saber qué comercios y establecimientos tienen aforo disponible para poder entrar, además de facilitar información sobre el horario y de cómo contactar con ellos. Los diferentes representantes de las asociaciones de comerciantes, han coincidido en que es una gran herramienta que facilitará tanto a comercios como a vecinos, información de interés para quienes se dispongan a salir para realizar sus compras.