La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:08

LOS CASOS DE ABSENTISMO SE HAN TRIPLICADO DESDE EL CURSO ESCOLAR 2010-2011 AL 2017-2018

Baena sancionará con hasta 1.000 euros los casos reiterados de absentismo escolar

El consistorio ha aprobado una ordenanza municipal para reducir los casos de faltas no justificadas y concienciar a las familias sobre la obligatoriedad de escolarizar a sus hijos

Baena sancionará con hasta 1.000 euros los casos reiterados de absentismo escolar

Los miembros del equipo técnico contra el absentismo escolar en Baena, en el que están representados los centros educativos, diferentes delegaciones municipales y la Policía Local, han dado a conocer hoy los aspectos más importantes de una ordenanza municipal aprobada de forma unánime por el Pleno para reducir los casos de faltas no justificadas y concienciar a las familias sobre la obligatoriedad de escolarizar a sus hijos hasta la edad de los 16 años.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, ha señalado que se trata de un “asunto de suma importancia y relevancia para todas las familias”. Mata ha mostrado su “satisfacción” por el trabajo consensuado con los directores y equipos directivos de los centros educativos de la ciudad y ha referido que aunque son muy pocos los municipios de la provincia que cuentan con esta ordenanza el Ayuntamiento de Baena debía “asumir esta responsabilidad”.

María Luisa Guerrero, educadora social del equipo de orientación educativa, ha explicado el protocolo que se activa en caso de que los alumnos de Primaria falten a clase cinco días al mes o los estudiantes de Secundaria se ausenten 25 horas de manera injustificada. Según los datos aportados por Guerrero, los casos de absentismo se han triplicado desde el curso escolar 2010-2011 al 2017-2018, pasando de 15 a 44 expedientes.

absentismo_escolar

Por su parte, María Luisa Rodríguez, técnica de la Delegación Municipal de Educación, ha enumerado los tipos de absentismo escolar más comunes en Baena: alumnos de Secundaria desmotivados, casos de desinterés y despreocupación de los padres, exceso de justificantes médicos en niños y niñas de Primaria, familias numerosas reincidentes, menores extranjeros y familias de etnia gitana.

Por último, el agente de la Policía Local Andrés Ortiz ha expuesto el procedimiento sancionador. Y es que la ordenanza contempla sanciones por diversas infracciones con multas desde 50 a 1.000 euros. Ortiz, que ha reseñado la utilización de los partes de expulsión como una “forma encubierta de absentismo escolar”, ha dado a conocer las diferentes labores de vigilancia y control que realiza la Policía Local durante el horario lectivo.