La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 17:12

LA SEDE ELECTRÓNICA HA PUBLICADO EL LISTADO DE ENTIDADES ADMITIDAS Y DE ENTIDADES QUE DEBEN REALIZAR SUBSANACIONES

Un centenar de asociaciones y entidades presentan proyectos a la convocatoria del IPBS para hacer frente al Covid-19

Cuenta con un presupuesto de 200.000 e irán destinadas a iniciativas relacionadas con la infancia y la adolescencia, personas con discapacidad, mayores en riesgo de exclusión o familias sin recursos

Un centenar de asociaciones y entidades presentan proyectos a la convocatoria del IPBS para hacer frente al Covid-19

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba ha recibido un centenar de solicitudes de asociaciones y entidades locales para la convocatoria de subvenciones para proyectos de servicios sociales que hagan frente a las consecuencias de la pandemia del covid-19 en el ámbito de la provincia.

Como recuerda el presidente del organismo provincial, Francisco Ángel Sánchez, “esta línea de ayudas, que pretende financiar programas y actuaciones de entidades que trabajan por el bienestar de la ciudadanía y la mejora de sus condiciones de vida, cobra un especial significado en el contexto actual, marcado por la pandemia y que requiere de la imprescindible colaboración del tercer sector, capaz de llegar donde las administraciones públicas no llegan”.

Según Sánchez, “el IPBS siempre ha colaborado con las diferentes asociaciones y entidades de carácter social de la provincia, aunque el momento actual requiere un especial esfuerzo para paliar los efectos de la crisis provocada por el covid-19 sobre las personas más vulnerables”.

Por ello, continúa el diputado provincial, “el IPBS lanzó en mayo esta convocatoria de subvenciones que permite a todas las asociaciones y entidades participar en igualdad de condiciones. Con esta ayuda estamos apoyando a estos colectivos en el desarrollo de sus proyectos, sufragando gastos, fomentando y promoviendo el asociacionismo, así como las manifestaciones de solidaridad de la comunidad en una coyuntura tan difícil como la que atravesamos”.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el IPBS ha recibido un total de 100 proyectos con incidencia en 35 municipios de la provincia, incluida la capital. La sede electrónica del IPBS ha publicado el listado de entidades admitidas y de entidades que deben realizar subsanaciones para adaptarse a las bases de la convocatoria, dotada con 200.000 euros.

Una vez finalizado el plazo de subsanación, “se procederá a valorar los diferentes proyectos de acuerdo al baremo establecido en las mismas bases, concediendo las subvenciones a aquellos que mayor puntuación obtengan hasta agotar los 200.000 euros de presupuesto disponible”.

El total de los proyectos presentados supondría una inversión de 849.255 euros, lo que pone de manifiesto “la tremenda necesidad que atraviesa el tercer sector para dar respuesta a la situación excepcional que supone la pandemia. Este sector está haciendo un gran trabajo que tendrá que ir acompañado de un esfuerzo presupuestario a la altura para el próximo ejercicio”.

La mayor parte de los proyectos presentados corresponde a las líneas 1 y 4, de infancia y adolescencia y apoyo a personas con trastornos o discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, respectivamente. Se han recibido 25 solicitudes para cada una de estas líneas, lo que las convierte en las más solicitadas.

Le sigue la línea 7, para proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades discapacitantes, físicas o psíquicas y la de su entorno familiar, en la que se han presentado 21 solicitudes. En cada una de las líneas 2 y 3, de proyectos destinados a familias y mayores en riesgo de exclusión social respectivamente, se han recibido 9 solicitudes. Por último, la línea 6, para proyectos dirigidos al desarrollo de medidas que faciliten el acceso a servicios básicos que den respuesta a problemas de emergencia alimentaria, ha recibido 5 proyectos.