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  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:32

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atendieron más de 6,7 millones de consultas en 2020

Por categorías profesionales, durante el pasado año las consultas de Enfermería fueron 2.382.006 mientras que las consultas de Medicina de Familia ascendieron a 3.916.905

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Consultorio de Luque
Los centros de Atención Primaria de Córdoba atendieron más de 6,7 millones de consultas en 2020

Los profesionales de Atención Primaria en la provincia de Córdoba realizaron, en 2020, “un total de 6.776.093 asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio”, ha explicado la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, realizadas “tanto por los profesionales de enfermería como médicos de familia y pediatras de los centros de salud cordobeses de los Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir y de las Áreas Sanitaria Norte y Sur de Córdoba, a quienes la delegada ha vuelto a reiterar hoy, Día de la Atención  Primaria “el inmenso agradecimiento por la labor que han realizado y están llevando a cabo en un año duro como fue el 2020 y como está siendo el 2021 y que ha demostrado que los profesionales de Atención Primaria son sinónimo de profesionalidad, excelencia, de formación y de capacidad de adaptación durante la pandemia por COVID-19, que ha supuesto, además, un cambio en la organización de la atención en los centros”.

Las consultas atendidas en 2020 suponen 44.717 consultas más respecto a las registradas en el año 2019, en el que se realizaron un total de 6.731.376 consultas presenciales y telefónicas.   

Por categorías profesionales, durante el pasado año las consultas de Enfermería fueron 2.382.006 (1.705.575 consultas presenciales, 311.823 telefónicas y 364.608 en domicilio); las consultas de Medicina de Familia ascendieron a 3.916.905 (1.704.410 presenciales, 2.117.905 telefónicas y 94.590 en domicilio) y las consultas pediátricas fueron un total de 477.182 (250.637 presenciales, 226.246 telefónicas y 299 en domicilio).

Durante 2020 y como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se ha priorizado la atención telefónica con el objetivo de evitar riesgos de contagio (emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario), se han implantado dobles circuitos de asistencia a pacientes COVID-19 y pacientes no COVID-19, se ha incrementado la visita domiciliaria, las consultas de Primera Valoración, la gestión propia de la agenda y la teleasistencia. “Los profesionales han sabido adaptarse a estos cambios y vienen dando una respuesta excelente”, ha destacado la delegada territorial.

Además, los profesionales de Atención Primaria se han encargado de las labores de identificación de contactos de casos positivos de COVID-19, el seguimiento de los pacientes y de los centros docentes a través de la enfermera de referencia así como la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección.

En cuanto a la plantilla en Atención Primaria, los efectivos médicos se han incrementado en 2020 respecto a 2018 en un 7,19%. El Servicio Andaluz de Salud ha avanzado además en la estabilización de sus profesionales con la resolución de las Ofertas de Empleo Público pendientes y del concurso de traslados que permite elegir a los profesionales con plaza fija su centro de trabajo.