La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:24

Colectivos de mujeres de la provincia debaten sobre las propuestas a incluir en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva

La Delegación de Igualdad de la Diputación y el Instituto de las Mujeres pondrán en marcha una experiencia piloto para llevar la educación sexual a las mujeres del mundo rural

FOTOS-Acto-Jornada-Salud-Reproductiva_05-scaled_opt
Colectivos de mujeres de la provincia debaten sobre las propuestas a incluir en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge hoy una jornada de análisis y reflexión sobre la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una actividad impulsada por el Instituto de las Mujeres y la Delegación de Igualdad de la institución que va dirigida a cargos públicos y asociaciones de mujeres de la provincia.

La responsable del Área en la Diputación, Alba Doblas, ha explicado que el objetivo de la misma es “debatir sobre las propuestas a incorporar en la Ley para ampliar el marco de los derechos sexuales y reproductivos”. Según la delegada de Igualdad, “estamos ante una ley que va más allá de la interrupción del embarazo, pues aborda cuestiones como la de las víctimas obstétricas, la capacidad de elección de servicio público que aún no tenemos recogida o cómo abordar la salud sexual en mujeres con discapacidad”.

Doblas, que ha expresado su satisfacción por acoger la celebración de este espacio de encuentro, ha anunciado que la Delegación de Igualdad y el Instituto de las Mujeres han acordado la puesta en marcha de “acciones conjuntas que van enfocadas al ámbito rural y al desarrollo de oportunidades de empleo para mejorar la situación de las mujeres de este entorno, abordando temas como la educación sobre salud sexual y reproductiva”.

Por su parte, María Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, ha manifestado que “este encuentro se enmarca en un proceso participativo que estamos impulsando para avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos”. Morillascambiado ha insistido en que “la reforma de la ley constituye un nuevo hito después del paquete legislativo de los años 2004, 2005 y 2007, que supuso un avance fundamental pero al que hay que incorporar una nueva generación de derechos feministas”.

Con respecto a la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la directora del Instituto de las Mujeres ha destacado que “hay un tema pendiente con la educación sexual, pero también hay que abordar otras cuestiones como la despenalización del aborto o el reto de la violencia obstétrica”.

En este sentido, ha confirmado que “se va a poner en marcha en la provincia de Córdoba un programa piloto de educación sexual dirigido a tres colectivos: los adolescentes, las mujeres con discapacidad y las mujeres adultas, todo para ir poniendo sobre la mesa cuestiones que se incluirán en la ley”. Finalmente, ha destacado que “otro de los temas que hay que abordar es la incorporación de cláusulas de igualdad para la recepción de los fondos europeos que España va a recibir”.

Entre los colectivos que participan en esta jornada están la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, el Consejo del Movimiento Ciudadano, el Movimiento Democrático de las Mujeres, Forum de Política Feminista de Córdoba, Plataforma Nosotras Decidimos, la Asociación Afapamonte, la Asociación de Mujeres Yerbabuena, la Asociación de Mujeres Ventana Abierta y asociaciones de mujeres de Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Pozoblanco, Montemayor, Fuente Palmera, Pedro Abad, Palma del Río y Montoro.