La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 14:39

Concluye el proceso de reflexión ‘Arte Fértil’ con la publicación de sus propuestas

Medio centenar de artistas expertos en arte contemporáneo han participado en mesas de trabajo “con el objetivo de realizar una radiografía de la situación del sector en la provincia"

FOTO-Exposicion-Fertil3_opt
Concluye el proceso de reflexión ‘Arte Fértil’ con la publicación de sus propuestas

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí ha publicado las conclusiones del proceso de reflexión ‘Arte Fértil’, en el que cincuenta y un artistas expertos en arte contemporáneo han participado en mesas de trabajo, “con el objetivo de realizar una radiografía de la situación del sector en la provincia y aportar propuestas de mejora”.

Así lo ha explicado su presidenta, Salud Navajas, quien ha  añadido que “hemos contado con creadores como Miguel Ángel Moreno Carretero, María José Ruiz, Pedro García del Barrio, José Luis Belmonte, Rafael Jiménez, Rosario Villajos, Miguel Gómez Losada o Verónica Ruth Frías; además de comisarios como Oscar Fernández y periodistas como Juan Velasco”.

Navajas ha recordado que “el proceso se inició el pasado mes de noviembre y desde entonces hemos celebrado 8 reuniones telemáticas, durante las cuales tanto creadores como personas implicadas en el sector realizaron aportaciones sobre sus puntos de vista, así como propuestas de mejora”.

“Hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre la función actual del arte contemporáneo, habiéndose hecho especial hincapié en la compleja situación por la que está atravesando el sector, a consecuencia de la crisis sanitaria que vivimos desde el pasado año”, ha continuado Navajas.

La también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba ha apuntillado que “entre las propuestas planteadas se habla de la necesidad de trabajar en el desarrollo de espacios de encuentro y acción, así como en propuestas que supongan el fomento de la creación, la instauración de becas o la celebración de festivales de referencia”.

Según Navajas, “‘Arte Fértil’ también ha contado con la participación de los vecinos y vecinas de la provincia, a través de un cuestionario web, gracias al cual se han ofrecido valoraciones de interés para el resto de implicados en el proyecto”.

Finalmente, “este proceso de reflexión se ha plasmado también en una intervención artística a cargo de Nieves Galiot con la colaboración del colectivo NADIE, titulada con el mismo nombre de todo el proyecto”, ha concluido Navajas.