La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:03

Condenado a un año de cárcel un vecino de Baena por agredir a dos guardias civiles

Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto cuando un vecino que se encontraba alterado se abalanzó contra los agentes, propinándoles fuertes golpes y patadas y ocasionándoles diversas lesiones

baena
Condenado a un año de cárcel un vecino de Baena por agredir a dos guardias civiles

El Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba ha condenado a un vecino de la localidad de Baena como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y dos delitos leves de lesiones, por los que se le impone la pena de 12 meses de prisión, así como indemnizar a dos agentes por las lesiones sufridas.

En una nota, los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han informado de que han asesorado y representado a uno de los agentes destinado en el puesto de Baena.

Según se describe en la sentencia, los hechos tuvieron lugar durante la noche del día 28 de agosto, cuando los dos guardias civiles tuvieron que personarse en la avenida San Carlos de Chile, alertados porque "un vecino se encontraba en estado de gran alteración y violencia, y al acercarse a él se abalanzó contra los agentes, propinándoles fuertes golpes y patadas y ocasionándoles diversas lesiones, hasta que consiguieron reducirlo y detenerlo".

Al respecto, AUGC ha manifestado que lleva años denunciando que este tipo de hechos son "demasiado habituales en la provincia y en todo el país, sufriendo los guardias civiles y policías continuamente agresiones, amenazas e insultos". "Es desolador ver lo barato que sale agredir a un agente en España, con penas irrisorias e indemnizaciones que en la mayoría de los casos no se pagan al declararse insolventes los agresores", han advertido.

Por ello, desde "hace mucho tiempo" AUGC ha reclamado que "se modifique el Código Penal para endurecer las penas por este tipo de delitos, pero el Gobierno, lejos de atender esa reclamación, pretende hacer precisamente lo contrario con su proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que agravará aún más la situación de indefensión que padecen los agentes".

Ante este atropello, AUGC junto a las demás asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional han decidido, en unidad de acción, convocar concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias el día 24 de noviembre, para "reclamar al Gobierno y a los grupos parlamentarios que se retire esa reforma legislativa".