La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 15:51

Cruz Roja ayuda a combatir la pobreza energética en cerca de 600 hogares cordobeses

El 50% de las familias atendidas por la institución humanitaria tiene que elegir entre pagar gastos básicos, cómo llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares

Cruz Roja ayuda a combatir la pobreza energética en cerca de 600 hogares cordobeses

Cruz Roja ha ayudado en lo que va de año a cerca de 600 familias de Córdoba a combatir la denominada ‘pobreza energética’, que se define como la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada.

Al pago de facturas de luz y agua que la institución humanitaria realiza a familias en situación de extrema vulnerabilidad se suma este año el reparto que su voluntariado ha hecho de kits de eficiencia energética dentro de la campaña ‘Moviéndonos por el ahorro doméstico’.

Y es que las cifras constatan que el problema es grave. No en vano, el 50% de las familias atendidas por la organización tiene que elegir entre pagar gastos básicos, cómo llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares.

Una situación que, obviamente, se ha agravado con la llegada de la pandemia, y la crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria. Por ello, Cruz Roja ha tenido que ampliar en todo el país las acciones de respuesta a la pobreza energética, que van desde la atención a necesidades urgentes o las ayudas para el pago de recibos a la entrega de kits de eficiencia energética o la impartición de talleres de ahorro doméstico.
“Con el impacto de la COVID-19 hemos visto cómo las necesidades se han disparado y por ello nuestro reto es incrementar en un 15% nuestra respuesta”, destaca Sara Casas, técnica del departamento de Medio Ambiente de la institución humanitaria.

En la provincia de Córdoba, esa respuesta se ha traducido, entre otras acciones, en el reparto por parte del voluntariado de Cruz Roja de kits de ahorro doméstico en medio millar de hogares.

Además de la entrega de esos lotes –que incluyen bombillas leds, burletes para ventanas y puertas, una regleta y un enchufe temporizador-, el personal de la organización ha llevado a cabo acciones de información telefónica y asesoramiento para la mejora energética de sus domicilios.

Para incrementar la intervención en el actual contexto de la pandemia, la entidad ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. “No podemos entrar en los domicilios, ni hacer formaciones en grupo y por ello se están potenciando las llamadas telefónicas individuales y los webinars grupales para ofrecer consejos de buenas prácticas de ahorro energético, asesoramiento con las facturas y detectar a través de estas llamadas cualquier necesidad adicional de intervención en los hogares, como obras ante humedades, problemas de temperatura y confort en la vivienda, cuestiones de riesgo eléctrico, sustitución de calderas, etc”, explica Casas.

Y, por otro lado, Cruz Roja ha ayudado en lo que va de año a 67 familias cordobesas a hacer frente al pago de una o varias facturas de suministros básicos en las viviendas como la luz, el gas o el agua. 

En concreto, y en el marco del proyecto de ‘Intervención con personas en situación de extrema vulnerabilidad’ –financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía-, Cruz Roja abonó desde enero hasta hoy 160 facturas en 113 pagos, 72 de ellos de luz y los 41 restantes de agua.

Comprometidos con las personas y el medio ambiente

Aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la innovación como vía de intervención, Cruz Roja lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.

Por ello, Cruz Roja trabaja para que cada Asamblea de la Organización conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética. Cruz Roja pretende ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto desde la dimensión interna como externa, trabajando con sus colectivos vulnerables a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reduciendo el impacto de la pobreza energética.