La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 21 de enero de 2021
  • Actualizado 12:50

LA CONSTRUCCIÓN DEL REAL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS DATA DE 1328

El cupón de la ONCE enseña este lunes el Alcázar de Córdoba a toda España

Cinco millones y medio de cupones llevan su imagen en el sorteo del 19 de octubre
El cupón de la ONCE enseña este lunes el Alcázar de Córdoba a toda España

La ONCE dedica el sorteo de hoy lunes, 19 de octubre, al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, presentaba la imagen de este cupón al alcalde de la ciudad, José María Bellido, en un acto celebrado en el Salón de los Mosaicos del Alcázar. Cinco millones y medio de cupones llevan como motivo una hermosa imagen del exterior del complejo monumental desde la perspectiva de sus fuentes, con el logo del Ayuntamiento de Córdoba.

En el acto, Aguilera reivindicó Córdoba como un “referente principal del patrimonio cultural andaluz” y recordó que el reconocimiento del carácter de Patrimonio de la Humanidad del centro histórico de Córdoba implica “un compromiso común para su conservación y transmisión a las generaciones futuras”.

En este sentido pidió una reflexión que involucre a los poderes públicos y la sociedad civil en la protección y conservación del patrimonio cordobés. “Pero involucrarnos no como meros espectadores sino como actores principales, sin exclusiones, en la protección, defensa y disfrute del patrimonio –afirmó Carmen Aguilera-. Porque depende de nosotros encontrar la mejor manera en cada sitio de asegurar su protección y sacar el máximo provecho como una fuente de solidaridad, de progreso y también de inclusión”.

Aguilera defendió la cultura y el turismo como sectores estratégicos claves para el desarrollo social, el progreso económico y el futuro de Córdoba y abogó por “salvaguardar y fomentar la riqueza patrimonial que atesora Córdoba como fuente de inspiración, de dignidad y de identidad para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, a pesar de las dificultades que atravesamos”.

Tras la presentación, un cuarteto de la Orquesta de Plectro ‘Ciudad de los Califas’, integrado por músicos de cuerda ciegos o con discapacidad visual grave de la ONCE de Córdoba, interpretaron ‘Juego de Tronos’ y ‘La vida es Bella’.

La construcción del Real Alcázar de los Reyes Cristianos data de 1328, año en el que el rey Alfonso XI de Castilla ordenó el comienzo de las obras. El complejo defensivo se aleja de los cánones tipológicos de las fortalezas árabes, un hito constructivo de la arquitectura militar de la reconquista cristiana en Córdoba. A partir de 1482, fue Cuartel General de las tropas de los Reyes Católicos. Y en 1931 el Alcázar fue declarado Monumento Histórico durante la Segunda República.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes que integran su red de ventas. También se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE enseña el Alcázar de Córdoba a toda España(se abrirá nueva ventana) y establecimientos colaboradores autorizados.