La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 15:02

Dermatólogos del Reina Sofía reciben el premio al mejor caso clínico tras documentar el efecto adverso de un fármaco

Han recibido este reconocimiento en la reunión anual de la Sección Andaluza de Dermatología y Veneorología
de izquierda a derecha los doctores Vélez, Baleato y Galán_opt
Dermatólogos del Reina Sofía reciben el premio al mejor caso clínico tras documentar el efecto adverso de un fármaco

Especialistas de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía han recibido el premio al mejor caso clínico en la Reunión Anual de la Sección Andaluza de la Academia de Dermatología y Veneorologia celebrada al inicio del mes de marzo. Los especialistas han documentado por primera vez un efecto adverso derivado de la administración de un fármaco utilizado en el tratamiento de múltiples enfermedades cutáneas. 

El título de la comunicación, ‘Leyendo la letra pequeña’, refleja el trabajo de investigación que llevaron a cabo los especialistas para diagnosticar la causa de la aparición de estas lesiones cutáneas asintomáticas en las extremidades inferiores de una paciente joven en tratamiento con un inmunosupresor y antiinflamatorio (metotrexato) para su psoriasis. 

Según explica una de las autoras del trabajo y dermatóloga del hospital Beatriz Baleato “la paciente consultó por la aparición de unas lesiones cutáneas de unos cuatro meses de evolución. Fue diagnosticada de livedo racemosa y se realizó un análisis exhaustivo de las diferentes causas, solicitando múltiples pruebas complementarias”. Los resultados de todas las pruebas fueron normales y, en ese momento, “fue cuando nos detuvimos a leer la letra pequeña de la ficha técnica del fármaco, donde encontramos, entre otros, efectos adversos vasculares raros, como éste”.

Tras la suspensión del tratamiento, la paciente experimentó una gran mejoría al mes y continuó mejorando resolviéndose todas las lesiones a los tres meses. “Se trata de un importante efecto adverso que debemos conocer porque es un tratamiento muy frecuente a bajas dosis para múltiples enfermedades dermatológicas y no dermatológicas”. Los autores de la comunicación premiada en la que se expone este hallazgo son los doctores del Hospital Reina Sofía e investigadores del IMIBIC Beatriz Baleato, Damián Moreno, Delia Díaz, Miguel Juan Cencerrado, Alicia Sanz, Manuel Galán y Antonio Vélez.