La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:09

Desarticulado un grupo criminal dedicado a la adulteración, manipulación y distribución de whisky

La organización estaba valiéndose de una conocida marca totalmente legal y ajena al delito, para introducir en el mercado, a través de una empresa pantalla, el whisky adulterado 

foto 2 (3)_opt
Desarticulado un grupo criminal dedicado a la adulteración, manipulación y distribución de whisky

La Guardia Civil en su lucha por la seguridad alimentaria y dentro del marco de la Operación “GYPSY DRINK”, ha procedido a la detención de 26 personas en las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Jaén, Alicante, Murcia y La Rioja, por los supuestos delitos contra la propiedad industrial, estafa, contra el derechos de los consumidores, falsificación de efectos timbrados y pertenencia a organización criminal. Asimismo, se ha investigado a una Empresa que era utilizada como pantalla.

Durante el desarrollo de la Operación además de la detención de estas 26 personas se ha procedido a la intervención de 5.610 botellas de Whisky, etiquetadas con el rótulo comercial de una conocida marca escocesa, que había sido manipulado y adulterado, que no cumplían con los requisitos de calidad establecidos. 

La Operación se inició tras tener conocimiento la Guardia Civil de Córdoba, a través de varias informaciones recibidas, de que en la provincia de Jaén se pudieran estar llevando a cabo operaciones de compra-venta de whisky a un precio muy por debajo de su valor, ofertando el producto con argumentos falsos referidos a su etiquetado, envasado y calidad, con el consiguiente perjuicio para el consumidor.

Las primeras investigaciones permitieron averiguar que detrás de estas operaciones, se encontraba un grupo criminal, perfectamente estructurado. 

El avance de las gestiones, permitió identificar a uno de los miembros del grupo y determinar que, las transacciones realizadas eran irregulares, además de que se estaban realizando fuera de los cauces habituales de comercio a un precio por debajo del mercado. 

El avance de las investigaciones permitió averiguar que la organización tenía previsto realizar una operación importante de venta de Whisky en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, ante ello, se estableció un dispositivo discreto de servicio en la zona que permitió averiguar que la Organización desarrollaba su actividad delictiva en varias Comunidades Autónomas y que estaban valiéndose de una conocida marca de whisky totalmente legal y ajena al delito, para introducir en el mercado, a través de un empresa pantalla, constituida de una forma aparentemente legal, el whisky adulterado.

La empresa, ubicada en La Rioja, era la encargada de preparar la mezcla alcohólica y embotellarla, utilizando precintas fiscales falsas, botellas de vidrio, etiquetas y tapones falsificados de la marca de whisky utilizada, que hacían llegar a Jaén, desde donde pretendían establecer la distribución final del producto.

El desarrollo de la investigación ha permitido identificar y detener a todos los integrantes de la organización, además de intervenir más de 5.600 botellas de whisky adulterado, consiguiendo con ello que no llegara a los consumidores, al carecer éste de las condiciones sanitarias legalmente exigibles.

Durante el desarrollo de la Operación además de la detención de 26 personas, 2 de ellas de nacionalidad extranjera, se han practicado 8 registros en diferentes poblaciones de Cádiz, Sevilla y Jaén, incautándose, además del whisky, casi 9.000 litros de Aceite de Girasol, utilizado como moneda de cambio en las operaciones de compra-venta de whisky que ha sido entregado a su legítimo propietario. Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.