La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:33

La Diputación abordará el problema de la explotación y la trata de personas en un seminario de carácter internacional

Se celebrará el próximo 27 de septiembre en el Salón de Actos del Palacio de la Merced y se podrá seguir también de manera telemática

RDP-Presentacion-Jornada-Trata_02-scaled_opt
La Diputación abordará el problema de la explotación y la trata de personas en un seminario de carácter internacional

La lucha contra la trata de personas para su explotación sexual será el eje central del seminario internacional ‘Perspectivas en la lucha contra la trata’, una jornada organizada por el Movimiento Democrático de Mujeres, en colaboración con la Delegación de Igualdad de la Diputación, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Palacio de la Merced.

La responsable de Igualdad en la institución, Alba Doblas, ha señalado que “el objetivo es abordar la lucha contra la trata de explotación sexual de mujeres y menores desde tres perspectivas; desde los países de origen, los países de destino y aquellos que son de tránsito y destino”.

“Buscamos analizar las legislaciones y acciones gubernamentales necesarias para acabar con la trata y las acciones de cooperación que deben conducir a que la mafia organizada deje de encontrar beneficio en el negocio de la prostitución”, ha manifestado.

Para ello, ha señalado Doblas, “vamos a contar con representantes gubernamentales como Amanda Meyer, directora del gabinete de la ministra de igualdad, que intervendrá de manera presencial, y también con Cristina Simó, presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres, y Carlos Orozco, integrante de la Unión de Mujeres Mexicanas AC y conductora del programa ‘Hilando contextos’, del primer canal de televisión por internet en México”.

Asimismo, participará también Gisela Jiménez, abogada feminista e integrante de la Fundación Género con Clase y de la Unión Nacional de Mujeres de Venezuela (UNAMUJER) y la vicepresidenta tercera y delegada de Igualdad en la Diputación, Alba Doblas.

La responsable de Igualdad ha recordado que “el seminario va dirigido a los Municipios de la Red Libre de Trata, al Movimiento Democrático de Mujeres, a las asociaciones, entidades y colectivos con programas de atención a mujeres víctimas de prostitución y trata y a los ayuntamientos interesados en adherirse a la Red”. También se ha difundido la celebración del seminario a todas las asociaciones de mujeres de Córdoba y provincia.

La delegada de Igualdad ha destacado el “gran esfuerzo realizado” para poner en marcha el seminario internacional y ha subrayado que “la trata es un problema de todos pues no sólo afecta a las víctimas, sino que tiene mucho que ver con los usuarios de la prostitución que contribuyen a ella y que tienen que tomar conciencia de lo que ésta representa”.

Hasta la fecha se han recibido más de 70 solicitudes de participación, 13 de ellas para asistir de manera presencial y unas 20 procedentes de ayuntamientos, tanto de la provincia de Córdoba como de otros municipios como Elda, Las Palmas de Gran Canaria, León, Móstoles, Pinto, Cuéllar de Segovia y Málaga.

También participarán el MDM de Cataluña, Benalmádena y Girona y los centros de la mujer de Lucena, Montilla y Posadas. Está prevista, además, la asistencia de entidades que trabajan en programas de atención a mujeres víctimas de la trata como APIC, Andalucía Acoge, la Fundación Cruz Blanca, Aperfosa, Emet Arco iris, Accem Córdoba y Adoratrices Fuente de Vida.

Por último, han solicitado participar entidades y asociaciones como la Federación de Mujeres Progresistas, CSSC Arrabal del Sur, CIC Batá y la Federación de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir. De Venezuela, estará la red de colectivos de mujeres La Araña Feminista (Caracas), el movimiento Nora Castañeda (Iribarren), el Fondo de Población de Naciones Unidas (Miranda), la Universidad Simón Bolívar, etc.

De forma paralela a la jornada, la Delegación de Igualdad se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra el 23 de septiembre, con la instalación de una lona a las puertas del Palacio de la Merced en la que se puede leer ‘La provincia de Córdoba dice NO a la explotación y la trata de personas’. En definitiva, ha señalado Doblas, “se trata de sensibilizar a la población sobre el problema que supone la explotación sexual”.

Se puede consultar toda la información relativa al seminario en la página www.dipucordoba.es/igualdad. Las inscripciones se realizan a través del correo [email protected], indicando en el asunto el nombre del seminario y si se desea participar telemática o presencialmente.