La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 15:55

La Diputación abre el plazo para que las asociaciones soliciten ayudas para proyectos de participación

Las solicitudes se podrán presentar del 9 al 29 de abril, ambos incluidos, debiendo tramitarse a través de la sede electrónica de la institución provincial

FOTO_Convocatoria-Subvenciones-Asociaciones-Participacion-Ciudadana_06-scaled_opt
La Diputación abre el plazo para que las asociaciones soliciten ayudas para proyectos de participación

La Delegación de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación ha abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a asociaciones de la provincia que desarrollen programas, proyectos y actividades de participación ciudadana durante 2021.

El responsable del Área, Rafael Llamas, ha destacado que “la finalidad de la convocatoria es financiar proyectos, realizados o pendientes de realizar, por el tejido asociativo durante 2021 y cuya finalidad sea fomentar la participación en los municipios de la provincia como instrumento para formar una ciudadanía comprometida y responsable”.

Llamas ha valorado el papel que desempeñan las asociaciones en la provincia, “sobre todo en la dinamización de la actividad pública y social de los municipios, como vehículo para acercar a las administraciones el sentir de los colectivos y para detectar las necesidades que hay en cuanto a los servicios públicos municipales”.

La convocatoria está dotada con 125.000 euros y, tal y como señalado el diputado, “la cuantía máxima a subvencionar no podrá superar los 2.000 euros ni el 75% del presupuesto total de la actividad”. Como novedad, este año se ha suprimido la diferenciación entre subvención de 1.500 o 2.000 euros que se contemplaba en el caso de que los proyectos se desarrollasen en dos o más municipios.

Según Llamas, “podrán solicitar las ayudas las asociaciones que se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Diputación a 31 de diciembre de 2020 y tengan sede en la provincia”. Se subvencionarán los proyectos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 y que estén dirigidos a la población de los municipios de la provincia.

Por último, el delegado de Participación Ciudadana ha hecho hincapié en que “las ayudas salen a comienzos del segundo trimestre para que muchos colectivos puedan hacer sus actividades”. En este sentido, ha recordado que “la provincia cuenta con un tejido asociativo numeroso y diverso, siendo 1.284 las asociaciones inscritas en el registro de la Diputación”.

La definición de las bases ha tenido en cuenta la Ley Andaluza de Participación Ciudadana y la situación derivada de la pandemia. Se respaldarán proyectos dirigidos a impulsar formas directas de participación ciudadana (incluyendo los relacionados con la situación provocada por el covid-19), a fomentar el uso de las TIC, a la creación y puesta en marchas de procesos participativos contemplados en la ley andaluza, a potenciar la participación de la ciudadanía por medios digitales y, por último, a la puesta en marcha de acciones formativas e informativas.

Las solicitudes se podrán presentar del 9 al 29 de abril, ambos incluidos, debiendo tramitarse a través de la sede electrónica de la Diputación de Córdoba. Toda la información sobre esta convocatoria se puede consultar en el BOP del 8 de abril y en la página www.dipucordoba.es/participacion. Para cualquier duda las asociaciones pueden dirigirse al correo [email protected]